Tres académicos de la Facultad presentaron sus investigaciones en el Congreso ALAIC en Costa Rica

27 de Septiembre, 2018 · Cuerpo Académico, Investigación

Claudia Montero-Liberona, Enrique Núñez y William Porath asistieron al XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, en Costa Rica. “Fue altamente enriquecedor compartir con colegas de diferentes países latinoamericanos, así como dar a conocer nuestra Facultad de Comunicaciones y nuestros programas”, cuenta Claudia Montero-Liberona.

Por Consuelo Morán

En la ciudad de San José, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, se desarrolló el XIV Congreso ALAIC, que en esta versión se tituló: “Comunicación en sociedades diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia”. Los docentes de la Facultad, Claudia Montero-Liberona, Enrique Núñez y William Porath participaron en tres grupos temáticos diferentes, de los 19 que componen la instancia académica que nació en 2012. Porath explica: “este tipo de congresos sirven para difundir entre la comunidad científica los avances de nuestras investigaciones y recibir observaciones, comentarios y críticas”.

La profesora Claudia Montero-Liberona participó en el grupo Comunicación y Salud, donde presentó su investigación de análisis sobre la campaña de la PDI ‘Todos contra el grooming’. “No todos conocían el grooming como temática en comunicación y salud, vinculando con esta área, y por ese lado tuvo una muy buena recepción”, cuenta la docente, quien también destacó que no todos los académicos del grupo eran comunicadores, sino también psicólogos, médicos y psiquiatras. “Fue altamente enriquecedor compartir con colegas de diferentes países latinoamericanos, así como dar a conocer nuestra Facultad de Comunicaciones y nuestros programas”, agrega la académica.

Enrique Núñez, profesor y editor general de Kilómetro Cero, participó en el grupo Estudios de Periodismo, donde presentó una investigación –de un proyecto Fondecyt de cuatro años iniciado en 2017– sobre el rol de los periodistas en los debates presidenciales televisados en Chile, en la que comparó los roles del panel de periodistas entre los debates de 2005 y 2013. Sobre los resultados de ese experimento, el académico explica: “Nos dimos cuenta que las características de los candidatos y de la elección efectivamente influía en el rol que iba asumiendo el periodista”. También, agrega que fue uno de los pocos trabajos presentados en el grupo que incluía métodos cuantitativos: “Eso los sorprendió bastante, porque a nivel latinoamericano las investigaciones están mucho más orientadas hacia lo cualitativo”.

William Porath está trabajando en el mismo proyecto Fondecyt junto a Enrique Núñez, pero enfocado en su área de interés: la comunicación política. En su presentación, presentó sobre este tema, enfocándose en la mediatización de la política en el caso de los debates presidenciales televisados en Chile. “Cada la comunicación política se hace más dentro de la lógica de los medios. Nosotros pensamos cómo han ido evolucionando los debates. Es una señal de cómo en Chile ha ido avanzando la mediatización”, explica Porath sobre su línea de investigación.

GT5 Comunicacion y Salud

Grupo de Comunicación y Salud del Congreso ALAIC