TrenDigital: La Era de Acuario o cómo Chile debe enfrentar sus desafíos en materia Digital

28 de Octubre, 2011 · Sin categoría

En un desayuno que reunió a destacadas personalidades del ámbito público, privado y la academia, el Think Tank integrado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones UC, discutió sobre las deficiencias, desafíos y oportunidades que representan las Tecnologías de la Información para nuestro país.

Con la presencia de Alfredo Barriga, ex Secretario ejecutivo de Estrategia Digital del Gobierno de Chile, TrenDigital, el Think Tank en temas interactivos creado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, analizó el estado de penetración, uso y potencialidades que representan las Tecnologías de la Información (TICs) en nuestro país.

El encuentro, reunió a representantes del mundo público, privado, la academia y organismos que han trabajado en los últimos años en el diseño, implementación y evaluación de políticas y planes destinados a mejorar la inserción y uso de las TICs en distintos ámbitos de la sociedad Chilena.

Bajo la consigna de La Era de Acuario, Alfredo Barriga analizó cómo la alfabetización digital ha contribuido a que la ciudadanía se sienta más empoderada respecto de sus derechos y obligaciones, pero también cómo esa nueva condición implica responsabilidades y acuerdos que se deben implementar para continuar por esa senda. Otro de los focos fue cómo, a juicio del propio Barriga, el avance digital es un ámbito que no forma parte de la agenda pública de este gobierno, razón que gatilló su salida de Estrategia Digital.

“A pesar de los avances, una conclusión generalizada es que en Chile aún estamos al debe en materia digital y tecnológica. Tenemos que seguir trabajando, desde nuestras distintas trincheras, para lograr que cada día los chilenos tengan más acceso y puedan hacer un uso correcto que les permita beneficiarse con la tecnología”, afirmó Yerka Yukich, gerente general de IAB Chile.

En el desayuno participaron entre otros, profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada, William Porath, Francisco Fernández, Paulina Gómez y Claudia Gutiérrez.