TrenDigital estudió durante un año los cambios en los usos de las nuevas tecnologías

11 de Diciembre, 2013 · Sin categoría

El profesor Daniel Halpern demostró a través del panel online de TrenDigital los cambios que han experimentado en un año los usuarios respecto de las nuevas tecnologías. Las personas están utilizando más tablets, han disminuido las conversaciones cara a cara y las llamadas de teléfono y ha aumentado la utilización de las aplicaciones relacionadas con la mensajería instantánea.

Miércoles-11-de-diciembre-de-2013

Ir en un vagón de metro y observar a tu alrededor por cinco minutos será una experiencia que permite detectar de forma automática lo que está ocurriendo con las relaciones entre las personas y sus dinámicas sociales. Muchos de los pasajeros probablemente estarán mirando la pantalla de su Smartphone con un ademán de estar escribiendo alguna cosa. Aunque otros pueden estar jugando Candy Crush, lo cierto es que TrenDigital demostró que en tan solo un año las personas están privilegiando el uso de la mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos, amistades e, incluso, con sus parejas.

A través del profesor Daniel Halpern, el think tank TrenDigital (alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile) realizó por primera vez en nuestro país un panel representativo de la población nacional online, para determinar las tendencias digitales. La investigación se aplicó en dos periodos (marzo y noviembre de 2013), con el objeto de comparar cómo un mismo grupo de personas puede cambiar la forma en que utilizan las tecnologías de información para comunicarse e informarse.

Con la información proporcionada por 750 usuarios en el mes de marzo y 509 en noviembre de este año (y provenientes de todo Chile), Daniel Halpern concluyó que, "hablamos mucho menos de forma directa con las parejas, compañeros de trabajo y amigos y preferimos los mensajes de texto y redes sociales para comunicarnos". Esto, en vista de que el estudio reveló que los celulares se utilizan actualmente más para mensajería, que para realizar llamadas telefónicas.

Un dato importante es que la investigación mostró que aumentó la población que tiene un celular con conexión a Internet, puesto que en marzo el 71,8% tenía un teléfono con estas características, mientras que en noviembre ese porcentaje subió al 82,1%.

Miércoles-11-de-diciembre-de-2013-II

Profesor Daniel Halpern presentando su estudio.

La mensajería

Una pregunta fue: Si tuvieras que comunicar una noticia que NO es urgente ¿qué medio utilizarías para hacerlo? La respuesta en el mes de marzo fue que las parejas preferían hacerlo por llamada telefónica (54,7%), un 36,8% lo hacía frente a frente, mientras que un 8,9% mantenía conversaciones vía mensaje de texto. Sin embargo, en el mes de noviembre, se detectó un aumento en el uso de la mensajería con un 15,5%; la preferencia por contacto telefónico bajó a un 34,8% y el cara a cara descendió al 32,1%. "Esto es decidor de lo que está sucediendo con las formas de comunicarnos, puesto que vemos reflejado que por primera vez que el teléfono está siendo utilizado para enviar mensajes de texto y no para realizar llamadas", sostuvo Daniel Halpern.

Algo similar ocurre en las relaciones con los amigos, puesto que en marzo de este año la preferencia era el uso de Facebook con un 29,4%, siguiéndolo las llamadas telefónicas con un 21,9%, los mensajes con 19,2% y la conversación cara a cara un 11,7%. En noviembre la mensajería aumenta y llega un 26,3% y Facebook se mantiene en las prioridades con un 30%. Las llamadas de teléfono y el contacto cara a cara disminuyen a un 21,5% y 8,8% respectivamente.

Este cambio en el tipo de plataformas de conversación se debe principalmente a la gratuidad que ofrecen las aplicaciones para Smartphones, tales como Whatsapp y Line. Las cifras en este caso dicen que un 77,5% de las personas dijo utilizar todos los días aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes (mientras que en marzo fue de un 62,4%) y en el caso de Line, de un 8% en marzo pasó a un 13%, lo cual apoya la idea de que el celular se utiliza más en este tipo de plataformas.

Las tablets

Respecto al uso de las tablets, el estudio demostró que ha ido en aumento en desmedro de otras tecnologías, como por ejemplo el mp3 y el iPod. En noviembre la cifra de personas que tiene una de estas herramientas es de un 30%, manifestando un aumento respecto al mes de marzo en el que solo un 19,6 % de la población online de la encuesta respondió que poseía una.

Asimismo, los iPad también demuestran crecimiento en su uso de casi del 50%, puesto que en marzo las preferencias fueron de un 10,4% y en noviembre esa cifra fue de 15,7%.

Puedes revisar el estudio en el sitio web www.trendigital.cl o bajarlo desde el siguiente link.