Trabajo realizado en taller de la Facultad ganó premio a la excelencia periodística

2 de Mayo, 2016 · Escuela Periodismo

Valentina Araya y Javiera Yáñez fueron galardonadas en la categoría Periodismo Universitario por un reportaje que realizaron en el Taller de Periodismo Avanzado y que fue publicado en Km Cero. En la categoría de entrevista escrita, resultó ganador Pedro Ramírez uno de los profesores de Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad.

premiodeexcelenciaJPG

364 trabajos postularon en once categorías distintas al Premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado. En la categoría estudiantes, resultaron ganadoras las exalumnas de la Facultad de Comunicaciones Valentina Araya y Javiera Yáñez, por su reportaje Gendarmería reconoce que los presos trabajan bajo condiciones ilegales en las cárceles.  El trabajo fue realizado durante el Taller de Periodismo Avanzado y lo publicó Km Cero el año pasado.

“Estamos muy orgullosas y contentas de haber ganado este premio, y esperamos en verdad que tenga repercusiones. Que puedan mejorar las condiciones de las cárceles, que se regule y se fiscalice”, afirmó Javiera Yáñez.

Este trabajo ya había sido galardonado a fines del año pasado con el premio Etecom Prensa Escrita 2015. “Yo antes de Periodismo Avanzado, ni siquiera me gustaba mucho la carrera, y descubrí la investigación, que era algo que sólo podía descubrir en Periodismo Avanzado y con ese nivel de exigencia. Me enamoré de la investigación y espero poder dedicarme a esto toda mi vida”, contó Valentina Araya, quien se encontraba en quinto año de la carrera al momento de escribir este reportaje.

Ambas concuerdan en que fue la guía y la exigencia de su profesora, Paulette Desormeaux, lo que les permitió desarrollar una investigación tan acuciosa. “Estoy muy contenta con el resultado de esta investigación, y espero que siga teniendo consecuencias, no sólo a nivel de premios, sino que ojalá produzca cambios dentro de Gendarmería, que en el fondo fue el sentido de hacer este reportaje”, afirmó Desormeaux.

Este trabajo, junto con los demás ganadores, se podrá leer en el libro “El mejor periodismo chileno” que publica anualmente la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y que también incluirá una entrevista hecha por Pedro Ramírez, también profesor del Taller de Periodismo Avanzado.

Sergio Jadue: “Preferí no hacerme la pregunta de dónde venía la plata de Serrano”, es el nombre del trabajo ganador en la categoría Entrevista o Perfil, publicado por Ramírez en Ciper, cuatro meses antes de que se destapara el escándalo de corrupción en la FIFA. “No pudimos demostrar en esa investigación que había alguna irregularidad, pero sí pudimos demostrar que había una incongruencia clara entre los ingresos que le correspondían a Jadue y el patrimonio que estaba acumulando… después quedó en evidencia cuando se produjo la investigación del FBI”, reconoció Ramírez.

De Spotlight a Caval

La ceremonia contó con la presencia del ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz y también, con un invitado internacional muy especial: Michael Rezendes, periodista norteamericano que formó parte del equipo que destapó el encubrimiento de sacerdotes pedófilos en Boston en 2002, investigación que fue relatada en la película ganadora del Óscar, Spotlight. “La película muestra por qué el periodismo de investigación es tan importante”, afirmó Rezendes durante un discurso en inglés.

Inmediatamente después, el periodista norteamericano hizo entrega de los premios del primer lugar en las categorías de periodismo audiovisual y escrito. En Audiovisual resultó ganadora la dupla de la exalumna de la Facultad Paz Montenegro y de Paulina Figueroa por su reportaje Mi hija es transgénero de Canal 13, mientras que en Periodismo Escrito ganó el reportaje Un negocio Caval, de Juan Pablo Sallaberry, publicado en la revista Qué Pasa.