Tomás Pollak periodista UC y creador de Dixit.io: ”No creo que la misión de la facultad sea preparar a los periodistas para programar, pero sí que entiendan lo fundamental”

30 de Abril, 2013 · Sin categoría

Tomás Pollak periodista UC y creador de Prey Project y Dixit.io conversó en el Viernes de Medios con los profesores Eduardo Arriagada y Francisco Fernández sobre la importancia de conocer los lenguajes de programación y cómo surgen las ideas de emprendimiento.

Un emprendedor en serie. Así define el profesor e investigador UC Francisco Fernández a Tomás Pollak. El periodista, egresado de la Facultad de Comunicaciones UC tiene 30 años y varios proyectos de emprendimiento a cuestas: un buscador de propiedades en venta, una plataforma de construcción de sitios web para comercio electrónico y Prey Project, una aplicación para encontrar tu notebook cuando sufres un robo, son las más conocidas. En el Viernes de Medios habló principalmente de su sitio organizador de noticias: dixit.io.

www.dixit.io muestra en una sola página las noticias nacionales del minuto ordenadas por cantidad de retuiteos que tenga cada uno de los siguientes medios: Diario La Tercera, Radio Cooperativa, Radio BíoBío, Canal 24 Horas, www.emol.com y El Mostrador. El orden es por tiempo y el tamaño, por retuiteo. Eduardo Arriagada menciona como referencia a http://newsmap.jp/, web creada por el diseñador argentino Marcos Wesmap, y que pertenece a la década pasada.

Dixit funciona de la siguiente manera: una vez que un usuario tuitea una noticia, Dixit recibe el contenido desde Twitter. Entonces, Dixit conoce los últimos 50 tuits referidos a seis medios informativos chilenos que Pollak predefinió. Cuando se tiene la URL se obtiene el título, descripción y categoría; aquellos datos se indexan y se les agrega un contador de retuiteos. “Lo que nadie tuitea no existe para Dixit, la jerarquía se define colectivamente. Y en la medida en que vaya juntando más y más datos, eventualmente uno podrá ver las 50 noticias más grandes del último año”, explicó su creador.

El profesor Arriagada preguntó por el origen de las ideas de Tomás, que han surgido para satisfacer sus propias necesidades –el robo de su computador, antes de crear Prey Project, por ejemplo-, y que también sucede en el caso de NewsMap de Marcos Wescam, que la creó cuando estudiaba en Japón y necesitaba informarse de Argentina, Estados Unidos y el país nipón a la vez. Tomás respondió que sí, sus ideas provienen de problemáticas propias: “Soy súper gruñón. En la época previa a las pestañas en los navegadores me producía frustración abrir muchas ventanas distintas para meterme a las páginas que abría siempre que entraba a internet”, aquel fue el primer proyecto en que aprendió programación: se llamaba begin.cl y luego pasó a ser Initt.com.

Lo que hacía Initt era juntar en una página fotos de Flickr, la cuenta de Twitter, las noticias de todos los medios, pero además podían filtrarse por categoría. “Initt como proyecto lo cerré hace como seis meses,  porque la verdad es que hay tantos servicios mezclados en una sola página que mantener el proyecto era súper complicado”, explicó Tomás.

Francisco Fernández preguntó cómo cada uno define la importancia de una noticia, en este caso según la cantidad de retuiteos. “Depende del criterio que uno use para ver qué es importante”, respondió Pollak. “En el caso de Newsmap ocupan la cantidad de republicaciones, Dixit usa la cantidad de retuiteos, qué engancha más a la gente, pero podría ser otra cosa”. Sin embargo, siempre el criterio está atravesado por la actualidad, opinó Eduardo Arriagada.

Desde las aulas

Arriagada también recordó que Tomás se interesó desde que era alumno en la programación, tanto así, que trabajaron en conjunto en la creación de los blogs de la facultad. “Cada vez, del 2008 hasta ahora, me va quedando más clara la importancia que tienen los códigos, a pesar de que los estudiantes muchas veces no tengan mucha comprensión al respecto”, dijo el profesor.

Para Tomás, su interés por la computación y su lenguaje comenzó en la infancia, aunque no empezó a programar hasta la universidad: “Tuve la suerte de tener un computador con mis hermanos cuando éramos chicos. El día que llegó el cd rom con tarjeta de sonido fue una experiencia, ver videos andando en el computador y todo”, dijo. En la universidad armó por primera vez una página web: su blog, y dice que de ver contenido pasó al html, del html a los generadores como PHP y luego entró cada vez más en el área.

El alumno Óscar Ojeda preguntó respecto al crecimiento económico de Dixit y la estrategia para generar un negocio sobre ella. Para Tomás, la idea de expandir Dixit es complicada, ya que es un modelo muy local, aunque dice que si buscara dinero, la idea más evidente para él sería la publicidad. “Aunque para que sea rentable en internet necesitaría mucho tráfico”, aclaró.

Tomás también respondió a una consulta respecto de por qué en los seis medios que Dixit utiliza en sus mediciones no se encuentra CNN Chile. “Fue totalmente arbitrario, lo que me dio la gana en ese momento”. Además, aclara que sabe que debe agregar más medios que han quedado fuera, como Tele13, CNN Chile y algunos otros. También cuenta que hace unos días agregó a La Segunda a la lista de medios involucrados.

El profesor Eduardo Arriagada preguntó a Tomás qué cosas básicas sobre programación deberían enseñarse en la facultad, a lo que éste respondió: “Todo periodista debiera conocer de arriba para abajo html, cómo se construye, cómo funciona y no sólo en un computador sino las diferencias que hay entre la visualización de una página en un pc versus móviles”, para luego concluir con una opinión clara y definitiva: “No creo que la misión de la facultad sea preparar a los periodistas para programar, pero sí que entiendan lo fundamental”.

Se puede ver la entrevista completa en www.señaluc.cl