Tomás Pollak, creador de Prey : “Los comunicadores somos los que estamos mejor preparados para trabajar con la tecnología”

En Viernes de Medios, el exalumno de la facultad conversó sobre las herramientas que le proporcionó su formación periodística para desarrollar la aplicación que permite el rastreo de dispositivos electrónicos y otros emprendimientos.

Foto Matías Belmar

Por María Ignacia Cominetti

Desde niño, Tomás Pollak (36) desarrolló una fascinación por los computadores que lo llevó incluso a desarmarlos para ver qué había dentro. De acuerdo al periodista UC, creador de los softwares Prey y Dixit.io, su inclinación por la tecnología y el desarrollo de softwares fue algo natural y espontáneo: “No miré un día el horizonte y dije ‘Quiero ser emprendedor’. No fue una epifanía”.

En Viernes de Medios, Pollak conversó con los profesores Francisco Fernández y José Antonio Soto, y los periodistas de InnovaRock Leo Meyer y Carolina Rossi, sobre la importancia de familiarizarse con la tecnología desde la universidad. Justamente fue en su periodo como estudiante, en el que Pollak comenzó a familiarizarse con distintos lenguajes de códigos al crear un blog que le permitía escribir libremente sin presiones por parte de un editor, y después al armar una pequeña oficina para desarrollar sitios web para empresas.

Sobre este tema, el profesor Francisco Fernández aseguró que intenta adaptar constantemente el curriculum educativo para que los alumnos de la escuela logren una base teórica en el ámbito tecnológico, más allá de la experiencia práctica. “Algo común en todos los estudiantes es que no se creen el cuento de que sí saben el tema. Lo ven de otro mundo, más relacionado a la ingeniería o a la codificación; y la verdad es que nosotros estamos inserta en ella”, reconoció.

Reforzando este punto, Pollak confesó que constantemente le preguntan por qué no estudió Ingeniería. “Creo que fue una muy buena decisión haber estudiado Periodismo, porque cuando uno desarrolla cualquier tipo de aplicación o interfaz, es súper importante tener definido el criterio de jerarquía y saber hilar bien las ideas”, y agregó: “Creo que, de verdad, los comunicadores somos los que estamos mejor preparados para trabajar con la tecnología”.

La experiencia en Silicon Valley

La creación de Prey, aplicación que permite la protección de datos y el rastreo de dispositivos electrónicos, le abrió las puertas a Tomás Pollak para trabajar por cuatro años en San Francisco (EE.UU.), cerca de Silicon Valley, para algunos “La Meca” de la tecnología. De su experiencia, contó que poder trabajar allá es cómo “para un futbolista jugar en España”, pero que también es cierto que “existe una imagen un poco fantasiosa de lo que es”. Agregó que a la industria chilena le falta bastante para acercarse al nivel de Estados Unidos, pero que se ha avanzado significativamente en los últimos años. “El factor moda ya pasó. Ahora es más en serio la cosa, pero todavía falta más gente que se tire a la piscina”, puntualizó.

La innovación, de acuerdo a Pollak, es fundamental para el desarrollo de la industria en Chile. Por su parte, compartió que para él la innovación nace de la furia. “Cuando se me prende la ampolleta es producto de un momento de enojo cuando digo: no puede ser que estemos en el siglo XXI, en el año 2018 y todavía no exista una herramienta que permita hacer tal cosa”, finalizó.