Toda la información en un solo lugar

10 de Junio, 2016 · Alumnos, Facultad

La Feria de Información e Interés Académico surge como una iniciativa para reunir las temáticas y organizaciones que puedan resultar de interés para el estudiante de la FCom. El evento fue organizado en conjunto por las autoridades de la Facultad y los representantes estudiantiles.

Por Bárbara Castro (Texto y foto)

Durante dos días se realizó la Feria de Información e Interés Académico, en el patio de la la Facultad.

El pasado 7 y 8 de junio se realizó la Feria de Información e Interés Académico en el patio de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Es la primera vez que se hace esta feria, cuyo objetivo era reunir -en un solo espacio- diversas iniciativas y organizaciones dentro de la Universidad que podían ser de interés para los alumnos, independiente del momento de la carrera en que se encontraran. La iniciativa fue organizada por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto al Centro de Estudiantes, (CECOM), con los representantes académicos y los delegados.

Dentro de las organizaciones e iniciativas presentes en la feria se encontraban los Medios de la Facultad, que en esta ocasión se concentraron en resolver dudas sobre las prácticas internas; la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales para los estudiantes interesados en realizar un intercambio en el extranjero; el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) y el Centro de Desarrollo Profesional, enfocado en quienes se encuentren en los semestres finales de la carrera y necesiten informarse respecto a la elaboración de curriculum efectivos y preparación en entrevistas de trabajo. También hubo stands de Salud Estudiantil, la Dirección de Deportes, la Dirección de Asistencia Socioeconómica, Puentes UC, Aprendizaje + Servicio y de la oficina del Ombudsman, José Ignacio González, quien, en persona, estuvo disponible para atender las consultas de los alumnos.

Paulina Bakovic, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, y parte del equipo que levantó la feria explicó que la idea surgió a partir de la necesidad de reunir información relevante tanto a nivel de facultad como a nivel de universidad. Durante los dos días en que funcionó la feria, se realizaron charlas de interés para los estudiantes. “Tuvimos charlas sobre la toma de ramos, cómo hacer curriculum y sobre las prácticas internas”, contó Paulina Bakovic, quien aseguró que ya existe la idea inicial de repetir la instancia el próximo año.

Nicole Muñoz es estudiante de tercer año de Periodismo y aprovechó esta feria para informarse sobre las prácticas internas, mecanismo que se encuentra en pleno proceso de aplicación en la malla curricular. Según Nicole, desde hace meses existían dudas entre sus compañeros respecto a cómo se iba a trabajar este proceso: “Muy pocos sabían cuántas horas eran o incluso que existían estas prácticas. Esta instancia es buena porque en el stand estaban los encargados de cada medio, preparados para resolver cualquier duda que tuviéramos”.

Felipe Cáceres también está en tercer año de Periodismo, pero su interés radica en iniciar su experiencia laboral antes de terminar la carrera. Por esa razón se acercó al Centro de Desarrollo Profesional para buscar asistencia. “Fui solo al stand del CDP y me explicaron que ahí me podían ayudar a cómo enfrentarme a las entrevistas, incluso antes de salir de la universidad, lo que resulta muy útil a la hora de postular a las prácticas”, aseguró Felipe.

Desde los representantes de los estudiantes, la Tesorera del Cecom, Ana Javiera Rojas, explicó que esta feria se inserta en un contexto en que nunca se había dado una instancia en la que confluyeran todos los intereses académicos en un solo lugar: “Tenemos estudiantes que recién están entrando a la Facultad y que tenían absoluto desconocimiento de cómo se tomaban los ramos, de qué espacios de participación existían. Que naciera un evento, desde el CECOM y la Facultad, en conjunto, es enriquecedor ya que permite conocer todas las alternativas que están a disposición”. Desde el CECOM esperan que la instancia se institucionalice y que se pueda replicar el segundo semestre de este año.