Think Tank de Acción Audiovisual analizó las consecuencias de la legislación de TV Digital en Chile

26 de Julio, 2012 · Sin categoría

José Antonio Suárez, secretario general del Ente Gestor de los Derechos del Audiovisual en España, EGEDA, asistió a la segunda reunión del Think Tank de Acción Audiovisual, proyecto que busca mejorar la competitividad de la industria audiovisual en Chile e incrementar su acceso al mercado nacional e internacional.

 

El proyecto Acción Audiovisual UC, que forma parte del Programa para el Desarrollo de la Industria Audiovisual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Facultad de Comunicaciones UC, convocó a su segundo Think Tank, al cual asistió como expositor José Antonio Suárez, secretario general del Ente Gestor de los Derechos del Audiovisual en España, EGEDA. El abogado español ha sido parte de la elaboración de las últimas leyes que afectan a la industria audiovisual en su país e integró la directiva de TV Sin Fronteras, comisión que elaboró dichas leyes y que se aplicaron más tarde en países de la Unión Europea. Considerando que en Chile se está legislando sobre televisión digital, Suárez conversó respecto de los cambios y efectos de las leyes que se implementaron en España.

 

A la reunión asistieron cerca de 30 personas relacionadas con la industria audiovisual, entre ellos María Dolores Souza y María de la Luz Savagnac del Consejo Nacional de Televisión, CNTV; Cristián Leighton, productor independiente; José Miranda, jefe de adquisición y contenidos de  TVN y profesores de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica como Valerio Fuenzalida, Elena Aguirre, Julia Eugenia Martínez, Fernando Acuña y  la decana de la facultad, Silvia Pellegrini, quien destacó el trabajo de Acción Audiovisual y sostuvo que espera que “se siga fomentando que la industria audiovisual chilena crezca y se desarrolle”.


José Antonio Suárez (EGEDA España) junto a Patricio Díaz (especialista FOMIN); Silvia Pellegrini (decano Facultad de Comunicaciones UC); Fernando Labrada (consultor de medios audiovisuales); Jesús Prieto, (consejero delegado de SGR Audiovisual) y Fernando Acuña (director ejecutivo Acción Audiovisual UC)

 

El caso español

En el país ibérico, la instauración de las medidas de TV Sin Fronteras fue un poco más compleja que en Reino Unido o Francia, en que se establecieron rápidamente. El gobierno de la época se negó reiteradamente a aplicar la directiva y sólo lo hizo en 1994 ante la amenaza de una apertura de expediente por parte de la comisión europea. Los efectos, según el expositor de Acción Audiovisual, han sido positivos: hasta 1995 el prime time de los canales era dominado por producciones extranjeras, pero a partir de ese año la industria española se tomó la pantalla chica.

 

El año 2010 se publicó una nueva norma: la Ley General de Comunicación Audiovisual, vigente hasta hoy en España, establece una serie de requisitos a los canales de televisión. Entre ellos, que el 51% de la emisión sea de producción europea, y que de ese porcentaje la mitad esté en alguna de las lenguas oficiales de España. Además, que el 10% de tiempo de transmisión sea producciones europeas independientes, y que la mitad de ese 10% haya sido producido en los últimos 5 años. La Ley General de Comunicación Audiovisual ha tenido ventajas no sólo para la producción, sino que también para los canales españoles: disminuye las deducciones fiscales que se imponían a los canales por producción audiovisual.

 

A juicio de José Antonio Suárez, las medidas han dado resultado en España y los primeros lugares de audiencia han sido ocupados por producciones nacionales, se ha generado una industria que genera empleo fijo, series que en promedio superan los 4 años de emisión y han surgido compañías de producción audiovisual constante. Como ejemplo, el abogado español destaca que en los últimos 6 años el 60% de las películas que han ganado el Goya han sido co-producidas con canales de televisión. Es el caso del triunfador de este año “No habrá paz para los malditos” y de la película “El Laberinto del Fauno”, que obtuvo un Oscar.

 

Dentro de este contexto surgió el año 2003 la Sociedad de Garantías Recíprocas,  como una solución a la falta de financiamiento que experimentaban los productores audiovisuales españoles, para los que era muy difícil obtener un crédito bancario. La Sociedad de Garantías Recíprocas avala los créditos de los productores y establece los plazos de pago. Gracias a este sistema, cuyos accionistas son productores de EGEDA y del Ministerio de Cultura español, se han financiado más de 140 millones de euros en producciones de cine y televisión.

 

Escenario chileno

El Director Ejecutivo de Acción Audiovisual, el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Fernando Acuña, destacó la importancia de reflexionar sobre lo ocurrido en Europa tras su legislación de Televisión Digital (conocida como TDT, Televisión Digital Terrestre) y en especial el caso español, que Suárez califica como un modelo de éxito, pero advierte que con la Televisión Digital en Chile “se va a fragmentar la audiencia hasta extremos de desesperación”.

 

Dicha fragmentación fue una de las preocupaciones que manifestó José Miranda, Productor Ejecutivo de TVN, quien puso en el tapete que con la televisión digital aumentará el espacio para contenidos, pero la cantidad de publicidad se mantendrá igual, lo que podría traer como consecuencia la necesidad de contenidos más baratos. Sin embargo, José Antonio Suárez plantea que la TDT implica una nueva forma de hacer televisión, que hay que adaptarse y verlo como una vía de salida a las librerías de la televisión, que repiten continuamente su programación.

 

Además, destacó la importancia de compartir los derechos, ya que los autores cobran por la explotación de su obra, y si un canal no explota dicha obra el autor no puede financiarse. Suárez enfatiza en darle parte de los derechos al productor, lo cual generaría un retorno que o bien se reinvierte en mejora de calidad o en reducción de precios. Su opinión es que el productor debe comercializar su producto y el canal sólo distribuirlo lo mejor posible y de la manera más eficaz económicamente.

 

Uno de los asesores de Acción Audiovisual, el español Fernando Labrada  que es especialista y consultor de medios audiovisuales, reflexionó también sobre la televisión y su deber público en el cambio hacia la digitalización y llamó a la responsabilidad social.  Labrada dijo que “hablar de televisión privada o de televisión pública es del siglo XX, lo que tenemos que tener ahora es televisión con responsabilidad social o sin ella”.

 

Respecto a la digitalización y su efecto en los contenidos audiovisuales, calificó de “gran esperanza” a la multiplicación de canales pero advirtió algunos efectos como la creación de “familias de canales” manejados por una sola empresa que podrían provocar un monopolio de la producción audiovisual y que así como la digitalización ha reducido sus costos, ha multiplicado su capacidad de exhibición. Labrada aconsejó a los productores chilenos tener todos estos aspectos en cuenta a la hora de internarse en la digitalización. Además, se refirió a la publicidad en la televisión pública, que en España no existe y afirmó que a él le parece “un disparate quitarle la publicidad a la televisión española”, por la falta de programas con targets específicos para que los anunciantes exhiban sus productos.

 

Para finalizar, el secretario general de Egeda comparó la creación de leyes audiovisuales con la invención de la rueda: “no inventemos la rueda, es mucho  más fácil y sobre todo mucho más barato cruzar a una tienda de Michelin y comprar un neumático que ponerse a investigar para conseguir hacer una”. El profesor y Director Ejecutivo de Acción Audiovisual,  Fernando Acuña, se sumó a la idea y destacó la necesidad de “mirar hacia donde vamos, reflexionar un poquito, que podamos aprender de los errores de otros para no tropezar con la misma piedra. Seguramente cometeremos nuestros errores pero en conciencia de hacia dónde vamos”. Finalmente, el profesor Acuña adelantó que la próxima reunión de Acción Audiovisual se realizará en octubre próximo.