Think Tank Acción Audiovisual analizó el futuro de los noticieros en el entorno digital

30 de Enero, 2012 · Sin categoría

El español Ignacio Corrales, director de Desarrollo del grupo audiovisual Vértice 360º, compartió sus reflexiones sobre el futuro de los noticieros ante el escenario de la televisión digital con profesionales de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones en Chile.

Convocada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV y la Facultad de Comunicaciones UC, se realizó la segunda versión del Think Tank Acción Audiovisual que contó con la participción de un invitado internacional como Ignacio Corrales, e importantes figuras del mundo de las comunicaciones como Rolando Santos (encargado de CNN en Chile), Guillermo Ojeda (Industrias Creativas de CORFO), María José Lecaros (decano de la Facultad de Comunicación de la U. de Los Andes), Jorge Carey (vicepresidente VTR), Sergio Gándara (codirector ejecutivo de Cinema Chile), Renato de la Maza (editor general de Plataformas Digitales, Prensa TVN), Consuelo Saavedra (periodista TVN) e Iván Valenzuela (periodista Canal13).

Esta instancia de reflexión fue moderada por el profesor Fernando Acuña, y comenzó con la intervención del  presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, quien aseguró que para el CNTV todo lo que suceda en materia de pantalla, es realmente importante: “Nuestro trabajo tiene un componente que consiste en que más que fiscalizar y regular el funcionamiento de la televisión, nos preocupamos de lo que está pasando en la TV", dijo.

La decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini (quien preside el Think Tank Audiovisual) agradeció la presencia de los invitados, y destacó la importancia de generar espacios de discusión en torno a los nuevos cambios en las comunicaciones: “Todo cambio de forma trae cambios de fondo, y probablemente esta sinergia que se produce entre el embate de la tecnología y lo que nosotros tenemos que mostrar en pantalla, es parte de las transformaciones del mundo audiovisual en las que esperamos poder aportar”.

Ignacio Corrales junto a la decano Silvia Pellegrini y al presidente del CNTV, Herman Chadwick (Foto CNTV)

¿Por qué apagón analógico y no iluminación digital?

El invitado principal, Ignacio Corrales, es un economista que comenzó su carrera en la industria audiovisual con la producción en cine, distribución de derechos internacionales, y la  producción de canales temáticos, cuando en España comenzó la TV de pago. Luego, incursionó de forma independiente montando la empresa audiovisual Vértice 360º, que cuenta actualmente con más de 2000 personas trabajando.

Corrales comenzó su exposición realizando un llamado de atención a no mirar con pesimismo el proceso de cambio tecnológico de la TDT (Televisión Digital Terrestre) llamando al fenómeno “apagón analógico”, sino que  la industria debiera concebir este momento como una oportunidad de iluminarnos a través de las herramientas digitales.

Corrales compartió la experiencia de la TDT en España y relató los cambios tanto en el uso de tecnologías como en contenidos que han cambiado las formas de hacer televisión. Del mismo modo, recalcó la transformación del profesional “multifuncional” que se desempeña en el nuevo escenario digital: "La interactividad no te la va a dar la TDT, sino que la red. Hacen falta periodistas de calle multidisciplinarios que sean capaces de moverse y adaptarse a cualquier plataforma y contenido audiovisual. A medida que crece la demanda de contenidos, aumenta su consumo", comentó.

La profesora Julia Martínez junto al encargado de CNN Chile Rolando Santos y al ejecutivo de Industrias Creativas de Corfo, Guillermo Ojeda (Foto CNTV)

Entre otros temas relevantes que formaron parte de la discusión, se encuentra el concepto de “Infotainment” (información como espectáculo), el uso de nuevas tecnologías como mochilas con equipos audiovisuales para conexiones en directo con tecnología 3G, innovaciones para ser competitivos y el desafío de cómo generar contenidos para nuevos y contextos y nuevas demadas.  “Sin la innovación y la creativad no vamos a ningún lado”, afirmó Corrales.