“Diagnóstico y diseño de la estrategia de comunicaciones internas de la organización”

Duración: 16 horas cronológicas (20 horas pedagógicas).

Valor por participante : $237.700

Vacantes 15.

Contra factura

Convenio Marco

VERSIÓN 2016

PRESENTACIÓN

La gestión y la comunicación son dos caras de un mismo proceso. El taller entrega herramientas para mantener comunicaciones proactivas que agreguen valor a la organización y contribuir así al cumplimiento de su misión.

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL

El gran giro operado en materia conceptual respecto de la comunicación consiste en dejar de entenderla como una función secundaria de apoyo logístico y pasar a considerarla como un ingrediente primordial en la gestión moderna de las organizaciones, es decir, como un ingrediente estratégico. El capital simbólico de una organización (el posicionamiento de su marca o identidad institucional, la percepción que de ella tenga sus públicos usuarios, sus proveedores o sus integrantes, el prestigio que logren sus servicios o productos, etc) ha comenzado a ser objeto de una planificación racional y de estudios sistemáticos.

Para las organizaciones modernas, enfrentadas diariamente a un mundo cada día más exigente y complejo, de continuos cambios y gran competitividad, es imperativo desarrollar una comunicación efectiva concordante con su identidad, valores y estrategias. Una comunicación integral y coherente es decisiva al momento de desarrollar su actuar en la sociedad, de implementar cambios en su interior, de enfrentar situaciones de crisis, de requerir nuevos apoyos y/o conquistar nuevos adherentes.

PÚBLICO OBJETIVO

• Jefes de área y profesionales de la comunicación en ministerios y servicios públicos.

REQUISITOS DE DE INGRESO

• Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Estar contratado por un ministerio o servicio público.

OBJETIVO GENERAL

• Formular una estrategia de comunicaciones para el área bajo su responsabilidad en la organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS

Objetivos específicos:

• Conocer el papel y la importancia de las comunicaciones en la organización.
  • Reconocer los factores claves que determinan los contenidos de las comunicaciones implícitas y explícitas de la organización.
  • Identificar las acciones específicas de comunicación interna que contribuyen al logro de los objetivos y metas de la estrategia de la organización.

Unidad I: El papel de las comunicaciones en la organización

Las comunicaciones implícitas:

El modelo de análisis y diagnóstico de la identidad estructural de la organización:

• El proyecto, los valores y las políticas.
  • El “momento” organizacional.
  • El liderazgo situacional y transformacional.
  • Las personas: estados de ánimo y competencias.
  • La tecnología.
  • La cultura organizacional.
  • La identidad visual y la imagen.
  • Comunicación y marketing.
  • Administración del cambio organizacional.

Las comunicaciones explícitas:

El mapa de las comunicaciones en la organización:

• Las comunicaciones corporativas.
  • Las comunicaciones para la gestión.
  • Las comunicaciones funcionales.
  • Las comunicaciones interpersonales.

Unidad II: Tutorial de proyecto de comunicaciones internas de la organización

1. Identificación de la organización y/o proyecto.
  2. Breve historia.

La organización:

1. Análisis de los factores críticos de éxito.
  2. Análisis de la identidad estructural de la organización.

La estrategia:

1. Estado del arte de la estrategia de la organización.
  2. Modelación del distaller estratégico.
  3. Cronograma del proyecto:
    • Apresto y sensibilización.
    • Instalación:
      • Secuencia por territorios.
    • Consolidación.
    • Mantención y reformulación.

Unidad III: Diagnostico de las comunicaciones internas de la organización

1. Relato del proyecto.
  2. Jerarquización de problemas y objetivos organizacionales.
  3. La gestión desde la mirada comunicacional: recomendaciones.
  4. Análisis del problema comunicacional:
  • Árbol del problema.
  • Árbol de objetivos (soluciones).
  • Análisis de los involucrados (red de valor).

Unidad IV: Propuesta de comunicaciones internas de la organización

1. Definición de objetivos comunicacionales
  2. Definición de la Matriz del Marco Lógico (MML).
  3. Formulación operativa:
  • Estrategia informativa
  • Estrategia educativa
  • Estrategia persuasiva

Evaluación (formativa):

La evaluación se realizará sobre la base de la propuesta de comunicaciones que elaborarán durante el taller. Los alumnos trabajarán en grupos para definir el diagnóstico y propuesta de la estrategia de comunicaciones internas de la organización sobre la base de un tutorial.

JEFE DE PROGRAMA

Cristián Calderón

Profesor Asistente de la Facultad de Comunicación UC, Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo "Comunica UC", Profesor de pre y post grado UC en los talleres: “Dirección Estratégica de Comunicaciones” y “Formulación de proyectos de comunicación educativa”.

Cristián Calderón

Presencial.

METODOLOGÍA

El taller se desarrollará sobre la base a clases expositivas y trabajo en grupos.

REQUISITO DE APROBACIÓN

1. A) 75% de asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.
  2. B) Haber participado en un equipo que haya formulado exitosamente la estrategia de comunicaciones de sus respectivas áreas de responsabilidad.

Se entregará en el primer día de clase

INFORMACIONES Y CONTACTO

Facultad de Comunicaciones