Taller de Periodismo en Redes Sociales será abierto a todas las carreras y permitirá diseñar proyectos

¿Qué son los algoritmos y por qué importan? ¿De qué forma las redes sociales permiten innovar? Estas y otras preguntas busca explorar el nuevo curso Taller de Periodismo en Redes Sociales que se impartirá el próximo semestre y que será abierto a los estudiantes de todas las carreras de pregrado en la Universidad Católica.

El curso tiene dos objetivos. Por un lado, plantea debatir sobre la forma en que las redes sociales influyen en los distintos ámbitos de la sociedad. Por otro, busca entregar habilidades para el diseño tecnológico y estratégico que utilicen las redes sociales como punto de partida. Para esto último se desarrollará parte del trabajo en conjunto con el Social Communication Lab.

Pensando las redes sociales

El curso parte de la premisa de que las redes sociales representan una lógica, es decir, ciertas reglas de interacción que han permeado diferentes ámbitos de la sociedad. La idea es discutir esta lógica y debatir en torno a su influencia en áreas como la política, los medios de comunicación, la ciudad y la economía.

Entendiendo qué valoran y qué no las redes sociales permitirá a los alumnos realizar propuestas estratégicas en ámbitos como su marca personal online o el desarrollo de negocios en ese ámbito. Por otro lado, les permitirá desarrollar un pensamiento crítico en torno al desarrollo tecnológico a través del análisis de los valores que influyen en su desarrollo.

Diseñando para las redes sociales

La segunda parte del curso propone el diseño y desarrollo de propuestas según el interés de los alumnos. En una primera instancia se revisarán metodologías de diseño e innovación que permitan utilizar los conocimientos adquiridos. Posteriormente se trabajará en conjunto con el SCL (Social Communication Lab), un equipo interdisciplinar que actualmente trabaja en innovaciones tecnológicas mediante la experimentación y prototipos.

Abierto para todas las carreras

El curso está abierto a todos los alumnos de pregrado de la universidad, y no tiene requisitos para tomarlo. La interdisciplinaridad es un valor para este curso ya que contribuirá a contar con análisis más amplios y enriquecerá las propuestas que involucren innovación y participación.

Los profesores

El curso será dictado por Sebastián Lehuedé y Javier Vásquez.

Sebastián Lehuedé es periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y realizó un máster en Medios y Comunicaciones en la London School of Economics and Political Science. En su tesis de Máster abordó la forma en que diseñadores y activistas que utilizan la red anónima Tor plantean nuevas formas de entender ideas de libertad y seguridad. Ha trabajado en el área de comunicación digital en medios de comunicación e instituciones gubernamentales.

Javier Vásquez es sociólogo de profesión y se desempeña como Investigador en Tren Digital y administrador de las plataformas web de la Facultad de Comunicaciones. Entre sus antecedentes académicos destaca su participación en los libros El Valor de la (Des)conexión y El Mundo en mi Mano, y el paper One Step, Two Step, Network Step?

Metodología

Además de las clases expositivas, el curso contará con la presencia de invitados que contarán su experiencia desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Cada clase del curso irá acompañada de una lectura o pieza audiovisual que servirá como punto de partida de la discusión. Ya sea un capítulo de Black Mirror o una investigación sobre los ídolos virtuales japoneses construidos de forma colaborativa, la idea es poner en práctica lo aprendido analizando casos concretos.

Cuándo y dónde

Se impartirá en el campus de San Joaquín los martes y jueves a las 8:30.