Taller de gestión de proyectos periodísticos

CURSO: Taller de gestión de proyectos periodísticos
TRADUCCIÓN: Journalism project management workshop
SIGLA: COM038
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 2 módulos
REQUISITOS:         Sin requisitos
RESTRICCIONES: >= 150 créditos
CARÁCTER: Optativo
TIPO: Taller
CALIFICACIÓN: Estándar
DISCIPLINA: Comunicaciones

DESCRIPCIÓN

Este curso aborda las principales características de un emprendimiento periodístico y entrega los conocimientos y habilidades para desarrollar, producir y gestionar productos periodísticos de calidad. Al finalizar el curso el alumno podrá elaborar proyectos de contenidos editoriales para diferentes plataformas y económicamente sustentables bajo estándares profesionales.

1. Conocer el mercado de contenidos periodísticos en Chile
  2. Realizar un diagnóstico de la realidad por la que atraviesan los medios de comunicación hoy
  3. Adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar productos periodísticos de calidad orientados a un público específico y con cierta línea editorial
  4. Crear un proyecto periodístico colectivo que responda a las necesidades y demandas futuras de los medios de comunicación.

1. Comprensión de una organización mediática tipo

1.1   Estructura editorial, comercial y administrativa de un medio

1.2   Fórmulas para medir estados de resultado

1.3   Cultura interna y trabajo en equipo: la reunión de pauta

1.4   El paso al mundo digital. Periodistas, programadores y community managers.

2. El alcance mediático en cifras

2.1   Agencias, empresas y organizaciones que miden el alcance de los medios

2.2   La toma de decisiones publicitarias.

3. Organización de un proyecto periodístico

3.1   Target: medios escritos, multimedia y sólo digital

3.2   Equipos de trabajo, su propósito y organización

3.3   Búsqueda de financiamiento

4. Producción de contenidos periodísticos: reporteo y trabajo editorial.

5. Las nuevas capacidades profesionales

5.1   Los nuevos géneros periodísticos

5.2   Las redes sociales como parte y contexto del trabajo multiplataforma

5.3   La calidad como sostén del trabajo periodístico

5.4   La publicidad nativa.

1. Clases expositivas.
  2. Trabajos en grupo.
  3. Análisis de casos.
  4. Visitas a terreno.
  5. Charlas de expertos.

1. Diseño conceptual de un proyecto periodístico (25% de la nota final)
  2. Estados de avance del proyecto (50%)
  3. Presentación y defensa del proyecto (25%).

BIBLIOGRAFÍA

Bachmann, I. y Harlow, S. (2012). “Interactividad y Multimedialidad en Periódicos Latinoamericanos: Avances de una transición Incompleta”. Cuadernos de Información, 30, 41-52.

Escobar, P. y García-Huidobro,C. (2012).  Una Historia de las Revistas Chilenas. Santiago: Ediciones UDP.

Heifetz, R. (1998).  Leadership Without Easy Answers. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Hax, A.  y Majluf, N. (1994). Gestión de Empresa con una Visión Estratégica. Capítulos 1, 13, 14, y 17. Santiago: Dolmen.

Lehuedé, C. (2014). “Los caballeros de los datos”. En 50 Años de la Investigación de Mercados en Chile. Santiago: Asociación de Avisadores de Chile.

Lobos, G. (2014). “La velocidad del cambio” y “Digital: mucho más que consumidores”.

En 50 Años de los Medios de Comunicación en Chile. Santiago: Asociación de Avisadores de Chile.

Reyes Navarro, C. (2012). Historia de la Revista Femenina en Chile. Taller de Construcción Diseño Gráfico. Escuela Arquitectura y Diseño PUCV.