Tablets y periodismo, el cambio en la TV infantil, crisis y gestión de la confianza serán tema para los talleres de la “Semana de las Comunicaciones”

9 de Agosto, 2011 · Sin categoría

Cursos, talleres, mesas redondas y un ciclo de cine organizó la Facultad de Comunicaciones UC como parte de la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo.

La ocasión lo amerita y es por eso, que la Facultad de Comunicaciones se ha esmerado en la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo. Entre el 29 de agosto y 2 de septiembre habrá actividades para todos los intereses dentro del espectro de lo que son las comunicaciones del siglo XXI: periodismo,  comunicación audiovisual y comunicación estratégica.

Algunos de los cursos que se dictarán son “Desafíos y oportunidades de los medios sociales online para el periodismo y comunicación corporativa”, “Redacción, edición y diseño integrado para la entrega de noticias”, “Tablets y Periodismo: El ABC que necesitas saber”,  “Aprieta Start: La nueva ola de la industria de videojuegos”, “Taller cómo financiar y vender un proyecto audiovisual”, “Crisis y gestión de la confianza”, “Gestión de Stakeholders”, “Jóvenes, Internet y participación: ¿qué está pasando?, entre otros. Todos ellos serán impartidos por los más destacados profesores de la facultad y cuentan con beneficio tributario. Más información en comunicaciones.uc

Entre el 29 y el 31 de agosto se exhibirán en la Sala de Cine UC tres películas que abordarán el tema del periodismo, la creación audiovisual y la comunicación estratégica. Luego de las proyecciones se realizará una mesa redonda que contará con la participación de profesores de la Facultad y de periodistas que estén trabajando en medios de comunicación.

Primeros pasos: San Isidro 562

Con máquinas de escribir marca Underwood, de esas negras como las que aparecen en las películas antiguas, comenzó a funcionar la sala de redacción en la casona de San Isidro,  donde se formaron destacados profesionales de las comunicaciones.

Las clases comenzaron con aproximadamente 40 alumnos y su primer director fue Patricio Prieto, abogado con estudios de postgrado en periodismo en el extranjero. Algunos de los profesores que dictaron clases en esta escuela fueron el Padre Raimundo Kupareo, Guillermo Blanco, Gastón Cruzat, Eduardo Latorre, Abraham Santibañez, Jesús Ginés, Alfonso Calderón, Antonio Skarmeta, Emilio Filippi, Andrés Aburto, Radoslav Ivelic  y Bob Borowicz.

Luego de varios años en San Isidro la escuela se trasladó al Campus Oriente donde se impartían también las carreras de derecho, sociología, letras y traducción.  Dado el desarrollo de las comunicaciones, más tarde se creó la Facultad de Comunicaciones. A partir de 1998, la facultad se dedicaría a la información, entretención y persuasión y en la actualidad se llegó a un punto en que no sólo se forman profesionales del Periodismo, sino que también en las áreas de Dirección Audiovisual y Publicidad.

Nuevos desafíos

Durante estos 50 años uno de los cambios más significativos que ha habido en el área de las comunicaciones fue la modificación en los roles de emisor y receptor. “Antiguamente todo lo que la gente  sabía de su entorno dependía de lo que los periodistas le contaran, por lo tanto era casi una aspiración de la gente el poder  acceder a decir algo.  Hoy todo el mundo puede decir a través de las redes sociales aquello que quiera decir, lo que no hace menos valioso el rol periodístico, como muchos han pensado, sino muy por el contrario porque son los periodistas los que tienen la capacidad de distinguir la fuente que realmente sabe lo que está diciendo de aquella que simplemente está dando una opinión personal o está manifestando un interés personal a través de las redes sociales”, enfatizó Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

En la última década se lograron importantes objetivos en lo académico, que posicionaron a la facultad en el ámbito de los estudios de postgrado, tanto en el área audiovisual y periodística. Y a partir del año 2012 se proyecta dictar el primer  programa de doctorado en Comunicaciones. Por todo ello, la Decano concluye que “Las comunicaciones hoy en día son omnipresentes, por lo tanto las posibilidades se han ampliado muchísimo. Los roles siguen siendo los mismos: información, entretención y persuasión, no hay fusiones nuevas. Antes, el rol informativo era tan fuerte que los otros dos eran subsidiarios, ahora la importancia social de cada uno de ellos se ha hecho más equivalente”.