Soledad Onetto llamó a los estudiantes de Periodismo a ser curiosos y a interesarse en lo que está pasando

23 de Marzo, 2015 · Facultad

En una nueva edición de Viernes de Medios, la periodista y exalumna de la Facultad de Comunicaciones Soledad Onetto conversó con los profesores Fernando Acuña y Eduardo Arriagada sobre la evolución de las comunicaciones y la tecnología.
DSC_0777

La periodista UC Soledad Onetto fue entrevistada por los profesores Eduardo Arriagada y Fernando Acuña.

Por Patricio Miranda H.

Conductora de Ahora Noticias  (Mega) y del  programa radial GPS (Cooperativa), exanimadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, y tuitera influyente. Muchos son los adjetivos que describen a la periodista Soledad Onetto, quien fue  invitada a Viernes de Medios.

Los encargados de entrevistar y conversar con la exalumna de la UC, en un dinámico programa fueron los profesores Fernando Acuña y Eduardo Arriagada. El foco estuvo puesto en el desarrollo de las tecnologías relacionadas a las comunicaciones, tema en el que Onetto siempre se ha mostrado a la vanguardia. Condujo programas como Estamos Conectados de Canal 13 y es una de las periodistas con más seguidores en twitter a nivel nacional: más de 1 millón 400 mil.

La conversación partió con el actual escenario de los dispositivos móviles, especialmente los smartphones. “Hay una pelea de las empresas por venderte un aparato que ya no saben qué más ponerle” comentó Onetto. ”Pero sobre todo, una lucha de la industria por ver qué aplicaciones se pueden cargar en el teléfono. Hay un cambio de mirada, de cómo podemos hacer las cosas que realizamos a diario a través del teléfono, como centro de información y de contactos”, aseguró la periodista.

Ante ello, Onetto declaró que existe una tendencia que ha hecho decaer la capacidad de asombro, por lo que, a su juicio, cada vez cuesta más sorprenderse con lo que las empresas ofrecen. Asimismo, aseguró que, actualmente, las aplicaciones en las que la industria pone especial atención, tienen que ver con mejorar la calidad de vida o hacer más amigables las tareas o rutinas diarias, como por ejemplo el transporte. Al respecto, el profesor Eduardo Arriagada  comentó el caso de Waze, aplicación que permite obtener información sobre el estado del tránsito, accidentes en la vía, presencia de carabineros, entre otros, que es generada por los propios usuarios, aprovechando así las potencialidades de los aparatos móviles para ocupar la información a nuestro favor.

Ante la consulta del profesor Acuña a Soledad Onetto sobre qué consejos daría a quienes están estudiando periodismo, la conductora de Ahora Noticias fue clara. “Lean los diarios, eso es lo más importante. En el formato que ustedes quieran, léanse lo que les interesa, para saber qué es lo que está pasando y tratar de entender las cosas”, aseguró. “No sólo es importante estar, sino estar de manera correcta”, declaró. También agregó que el tener una curiosidad permanente, el querer averiguar las cosas y entender los procesos, es una cuestión necesaria para la profesión. “Eso te va a hacer siempre una persona interesante y te va a dar la tranquilidad de que hay algo de qué hablar”, mencionó.

En el último bloque del programa, los alumnos que asistieron al Viernes de Medios tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas a Onetto. Frente a la consulta sobre si el rol fiscalizador del periodista iba en decadencia, Soledad no vaciló ni por un momento. “Yo siento que no. Sigo celebrando la buena calidad del periodismo. No soy partidaria de la prensa incisiva, porque al final no se escucha al entrevistado, creo que el análisis y la inteligencia es de la audiencia”, aseguró. “En algún momento se malentendió que el periodismo era fácil y barato, el periodismo de investigación no es fácil, no es barato y requiere de mucho tiempo”, recalcó.

Finalmente, el profesor Acuña cerró el programa diciendo a los alumnos presentes: “espero que les hayan quedado cosas en la cabeza, como la responsabilidad. Soledad no se refirió a los momentos duros e injustos que ha tenido, pero supo levantarse y salir adelante”.

El programa completo lo puedes ver a través de www.señaluc.cl.