Software permitirá facilitar la investigación cualitativa

23 de Enero, 2015 · Facultad

14 profesores y ayudantes realizaron un curso de capacitación, con el objetivo de utilizar el software NVivo, que facilitará el trabajo de las bases de datos cualitativas.

foto3

Utilizar una planilla Excel o tomar notas en papeles de colores quedó atrás para los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, quienes realizaron un curso de capacitación con el objetivo de incorporar el software NVivo, en las investigaciones cualitativas.

El curso Análisis de Información Cualitativa para la investigación con el apoyo de NVivo, se llevó a cabo, en el marco del proyecto Fondecyt: “Marcos de sentido y representaciones en la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios”, dirigido por el académico William Porath e integrado por los profesores Paulina Gómez, Claudia Labarca y Enrique Vergara. Además, participan el doctorante Pablo Matus y un equipo de seis ayudantes de las carreras de Publicidad, Ciencias Políticas y de Sociología de la universidad, entre otros.

“Es la primera vez en esta facultad, que a partir de un proyecto Fondecyt se puede hacer capacitación a un grupo amplio de profesores. Mi idea original era solo capacitar a los miembros del proyecto, pero esta vez pudimos ampliarnos a los alumnos y profesores de doctorado y académicos que investigan”, explicó William Porath.

El software NVivo es una herramienta para trabajar bases de datos cualitativas. “En la investigación cuantitativa siempre hemos usado un software. Pero en la cualitativa, que son entrevistas en profundidad no se había hecho”, agregó Porath.

NVivo permite seleccionar la cuña de una entrevista en un video. “No necesito tener la transcripción de un video. Puedo buscar fotos, textos y párrafos de entrevistas, libros, documentos,  por ejemplo”, agregó el académico.

La metodología cualitativa contempla grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Lo contrario a la cuantitativa que se realiza sobre la base de encuestas.