“Sistémica de los medios de comunicación en la edad de las redes”: el nuevo libro de Raymond Colle

4 de Noviembre, 2016 · Facultad

El autor realiza un análisis de las complejas relaciones entre las personas, medios, internet, gobiernos y las instituciones educacionales en la situación de las redes comunicacionales actuales, con una mirada humanista que considera la tecnología como un desarrollo impulsada por las necesidades de la sociedad.

Por Sol Park

_0810

“Nuestro mundo está conducido por viejos líderes que no entienden las redes y por una colección de nuevos tecnólogos que no entienden el mundo” es la cita de Joshua Cooper que resuena durante toda la nueva publicación del profesor Raymond Colle “Sistémica de los medios de comunicación en la edad de las redes”.

El texto del exacadémico de la Facultad viene a complementar su anterior obra “Teoría cognitiva sistémica de la comunicación” (2002), que está centrada en el sujeto de la comunicación: “Ahora estoy abordando con el mismo método de análisis sistémico, la realidad y la estructura fundamental de los medios, puesta en relieve a partir tanto de la historia como de la invasión de las redes, y considerando el contexto de las influencias que se ejercen hoy sobre ellos, algo que no estaba incluido en ese libro anterior. El “despegue” y la masificación de internet, de las redes sociales, y de la adaptación digital de todos los medios, hacía necesario abordar a fondo este nuevo tema”, explica Colle.

La Sistémica de los medios… fue editada por la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación (INCOM-Chile) y presentada el miércoles 26 de octubre en el marco de las celebraciones de los 55 años formando Comunicadores. “Su principal aporte es que compone una anatomía completa del sistema de las comunicaciones. Abarca desde las cinco grandes plataformas y trata de dar cuenta de que el todo es más que la suma de las partes. Para una persona que estudia comunicaciones es importante tener un panorama unido comentó en esa oportunidad el profesor de la Facultad Sergio Godoy, quien presidió INCOM hasta antes de iniciar en agosto último un sabático en Estados Unidos.

El autor pone un especial énfasis en el poder de las redes, el futuro de la información y de la formación de profesionales de la comunicación: “Es fundamental conocer y comprender lo mejor posible lo que significan los cambios tecnológicos y más aún, lo que es la esencia profunda de cada medio de comunicación, que es lo que ha de perdurar y lo que puede facilitar las transiciones por las cuales cada medio ha de pasar”, afirma el profesor Colle. Agrega que la innovación más necesaria en la actual educación de comunicadores es la necesidad de incluir disciplinas fuera del campo común, tales como la física y la neurobiología: “Explican los avances tecnológicos y permiten entender mejor los desafíos de la inteligencia artificial, con sus aportes y sus limitaciones, además – obviamente – de elementos básicos de informática. Todos los medios avanzan hoy sobre esas bases”.

Además, en la conclusión del libro, Raymond Colle realiza una crítica a las estructuras de poder actuales y sus educadores quienes, según él, no poseen conocimiento de la realidad y del poder de la interconexión mundial, por lo que tratan de solucionar sus consecuencias problemáticas con una mirada obsoleta. Cuando finalmente le preguntamos sobre la realidad nacional, Colle opina críticamente que “la formación de los “tecnólogos” nacionales en las escuelas de ingeniería, raras veces, que yo sepa, incluye disciplinas propiamente humanistas, salvo, indirecta y limitadamente, para quienes escogen, en el área de informática, el tema del diseño centrado en el usuario”.