Sistema de Tutores Pares 2014: Un paso más hacia la inclusión

16 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

Hace un año, el Centro de Estudiantes de Comunicaciones, CECOM 2013 le propuso a las autoridades un nuevo sistema de apoyo y acompañamiento para los novatos de Comunicaciones. Así fue cómo comenzó un proyecto que este año se ha ido implementando y que ha hecho trabajar juntos a todas las generaciones de la facultad.

Por Cristóbal Venegas.

Tienen capacitaciones, reuniones con las autoridades, la obligación de registrar su trabajo y un grupo en WhatsApp. Los tutores se toman su responsabilidad en serio. No sólo asumen la obligación de acompañar y estar disponibles para los novatos, de ellos depende que el sistema de tutorías siga funcionando en los años siguientes. Y que siga mejorando.

Martes-16-de-Septiembre-2014---Sistema-de-tutores

El equipo de tutores está integrado por 18 alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC.

Todo partió como una idea del CECOM 2013 que fue presentada a las autoridades. Luego, fue implementado por ellos junto a Paulina Bakovic, subdirectora de asuntos estudiantiles de la facultad, quien este año ha sido la encargada de que todo el proyecto de tutores funcione a la perfección. Por lo tanto, es un trabajo en conjunto entre la facultad y el centro de estudiantes.

La idea de las tutorías es generar un espacio de consulta y acompañamiento para los novatos. Cada tutor, perteneciente a todas las generaciones mayores, tiene asignados seis novatos a quienes debe informar de los procesos universitarios y ser un guía en lo académico e institucional para todos aquellos que están por primera vez en la universidad. “El objetivo es apoyar a todos los novatos que entran a la facultad para lograr una mejor inserción universitaria”, enfatizó Paulina Bakovic.

Tanto tutores como tutorados evalúan el proyecto como algo bueno, que ha sido un aporte para la generación de primero y para la unión de distintas generaciones en torno a un proyecto común. “Si bien se está recién implementando y no ha habido un cambio en 360°, sí creo que se está generando una comunidad más inclusiva, porque no se discrimina a nadie y todos pueden consultar sus dudas”, afirmó Daniela Muñoz, tutora de seis alumnos de primer año. Daniela aclaró también que es un proyecto ambicioso, pues tiene el objetivo de cambiar las actuales costumbres de la universidad y hacer que todos se sientan incluidos.

El alumno de primer año Vicente Salas, dice haberse sentido muy apoyado por su tutor desde que entró a la universidad. “En cuanto al resto de mis compañeros, he conocido a muchos que de verdad se han podido integrar a la vida universitaria gracias a sus tutores”, contó Vicente.

Aun así, los tutores están conscientes de que hay mucho por mejorar. Saben que hay novatos que se han sentido poco acompañados o que no han podido tener todas las reuniones que planificaron en un principio. Para los tutores, no siempre es fácil generar un vínculo con ellos. La idea es aumentar el equipo de trabajo para el próximo año y comenzar a conocerse y planificar el año desde mucho antes, en la semana de inclusión. “Me encanta trabajar en este proyecto”, dijo Paulina Bakovic, “Y espero que vaya creciendo y consolidándose con el tiempo”.