Silvia Pellegrini y la importancia del trabajo conjunto en la enseñanza del Periodismo

26 de Agosto, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

La profesora Silvia Pellegrini asistió en Nueva Zelanda al World Journalism Education Congress, donde además formó parte del Comité Directivo y participó con una ponencia en el grupo dedicado a la certificación.

2012-12-12 21.27.49-1

Por Mónica Garrido V.

La exdecano de la Facultad de Comunicaciones y actual profesora, Silvia Pellegrini, asistió al Congreso Mundial de la Enseñanza del Periodismo en la ciudad de Aukland, ubicada en el norte de Nueva Zelanda. En esta cuarta edición denominada “Identity and Integrity in Journalism Education” no solo asistió a diversas conferencias, sino que también desempeñó su rol como parte del Comité Directivo y expuso  en el grupo dedicado a la certificación del Aprendizaje en la Enseñanza del Periodismo.

La ponencia realizada por Pellegrini, junto a los expertos Joe Foote y Félix Wao de la Universidad de Oklahoma se tituló “Journalism education programs responses to quality control for/in journalism education”. En ella se trató cómo los interesados en la educación, es decir, alumnos, padres, gobiernos y benefactores son los más exigentes al evaluar la eficacia y calidad de los programas educativos.

Es a partir de esta tesis que los investigadores exploran tres formas en que los programas de enseñanza del periodismo están respondiendo a este desafío: examinando cómo es medida la calidad a nivel mundial y la eficacia de la acreditación, además de la acreditación de pares y la supervisión del gobierno.

Las recomendaciones en torno a este tema, que surgen de los mismos exponentes, consistieron, en primer lugar, en incorporar sistemas combinados de acreditación, un proceso integrado de control de calidad que constituye una revisión por parte de colegas y profesionales de la industria. Una segunda recomendación es tener resultados comunes, es decir, crear un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que se espera sean demostrados al finalizar los programas educativos de periodismo y comunicación de masas. Y finalmente, establecer medidas para la creación de un sistema de acreditación internacional y así fomentar el intercambio de información sobre las estrategias de evaluación usadas en los programas de educación de Periodismo en distintos países del mundo.

La ponencia de Silvia Pellegrini generó comentarios positivos de los asistentes en orden a que “se había producido una instancia de diálogo y trabajo grupal excelente”, asevera la académica.

No es la primera vez que Silvia Pellegrini participa en una instancia como esta. Con anterioridad asistió en dos oportunidades a los congresos mundiales de Enseñanza del Periodismo que se realizaron en Singapur y en Sudáfrica y a más de otros veinte eventos de esta envergadura, con el fin de dar a conocer y también de aprender sobre distintos aspectos del mundo del Periodismo. “Todas las reuniones internacionales tienen dos grandes fines: la puesta al día en el conocimiento de punta en las materias académicas respectivas y el establecimiento de redes de investigadores internacionales”, explica Pellegrini.

Al ser consultada respecto si esta experiencia se repetiría, la periodista y docente espera que sí. “Son de gran utilidad para los investigadores y para la Facultad, que ha ido ganando una fama importante con la participación de académicos en estos eventos”.

El próximo Congreso Mundial de la Enseñanza del Periodismo se realizará en París, Francia, el año 2019 y seguramente contará también con representantes de la Facultad de Comunicaciones UC.