Silvia Pellegrini y la importancia de la calidad periodística

15 de Julio, 2016 · Facultad

La profesora y exdecano de la Facultad de Comunicaciones Silvia Pellegrini viajó a Japón para participar de la conferencia “Communicating with Power”, de la ICA, la International Comunication Asociation. Durante el encuentro, UC dio a conocer los avances en investigación de la facultad en el área del valor agregado periodístico.

Por Bárbara Castro

La académica presentó su investigación en la 66 conferencia anual de la ICA, realizada en Fukuoka, Japón.

El modelo de análisis VAP o valor agregado periodístico surgió hace más de 20 años como una metodología para determinar la calidad periodística. La Facultad de Comunicaciones la UC fue pionera en esta línea de investigación en Latinoamérica y una de las impulsoras de la investigación fue la académica Silvia Pellegrini. La profesora y exdecano lidera un equipo de investigadores cuyos objetivos son avanzar en la elaboración de más aplicaciones prácticas para este modelo y poder insertarlo en el circuito científico de habla inglesa.

Silvia Pellegrini explica que el VAP surge para poder dotar a la labor periodística de aspectos medibles, que fueran más allá de la enseñanza puramente profesional. “Se trata de poder decir que algo es buen Periodismo, no solo porque me gustó lo que la persona escribió, sino que saber que están respetadas algunas de las reglas profesionales que son indispensables”, dice. Además, como la publicación en idioma inglés es uno de los desafíos de esta línea de investigación, la profesora agrega que “en ese sentido fue una sorpresa para ellos todo el desarrollo del VAP en América Latina, que no se conocía".

Las profesoras Soledad Puente, Daniela Grassau y Constanza Mujica son parte del equipo VAP, que también ha contado con colaboraciones de Francisca Alessandri y William Porath, entre otros. Liderado por Pellegrini, este grupo lanzó el año pasado un libro que compila los alcances y aplicaciones que ha tenido el método de análisis en medios de Argentina, Perú, Colombia y Brasil. En el caso chileno, la profesora asegura que a lo largo de los años se han ido adoptando algunas buenas prácticas sobre la base de los resultados del análisis VAP. “Hay algunos criterios y conceptos que han ido entrando con cierta fuerza, por ejemplo, un aumento notable en el número de fuentes que se usa en las notas periodísticas”, dice.

Durante su participación en la 66 conferencia anual de la ICA en Japón, investigadores de todo el mundo se sorprendieron por el avance que ha alcanzado la UC en materia de análisis de calidad periodística. “El método más antiguo es el VAP, no significa que sea el más perfecto ni el mejor, pero que nosotros nos adelantamos a un tema que hoy es de gran interés a nivel mundial”, afirmó Silvia Pellegrini, quien era la única investigadora latinoamericana que participó en el congreso en el apartado de calidad en la labor periodística; ella explica que la barrera idiomática es el obstáculo más grande que ha impedido una mayor presencia de países de habla hispana.

Respecto a las proyecciones futuras, la profesora Pellegrini reflexiona: “en el futuro yo espero que sea usado, ya sea como observatorio o como una forma de benchmarking”. Durante este mes la Facultad ya ha recibido 4 peticiones de alumnos de doctorado y postdoctorado de América Latina para poder realizar el análisis VAP de forma independiente. “Esperamos crear una instancia formal donde se pueda convocar a la gente que está usando VAP”, dice Pellegrini.

En cuanto a la transmisión de los resultados de investigación para los estudiantes de pregrado, Silvia Pellegrini piensa que el método de análisis del VAP podría incluirse en los programas de los cursos de la carrera de Periodismo. “Yo esperaría que la mayoría de los alumnos hubiera hecho una ficha VAP completa antes de salir, el traspaso de conocimiento de investigación al alumno de pregrado es una de las grandes motivaciones de la Facultad“.  Esto, porque la investigación sobre VAP se inserta en un contexto en que la Facultad ha destacado por su capacidad de combinar los enfoques teóricos y prácticos a la hora de enseñar. Es por ello que concluye: “Algunas escuelas de Periodismo se inclinan más por el análisis, la comunicología, que se llama, otras buscan más el desarrollo profesional. La mezcla de ambos enfoques en la UC, es algo que ha sido calificado como espectacular”.