Silvia Pellegrini realizará investigación con profesor de la Universidad del País Vasco

14 de Octubre, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

La académica Silvia Pellegrini, junto al Profesor José María “Txema” Ramírez de la Universidad del País Vasco, trabajarán en un proyecto de investigación en torno al periodismo reposado o periodismo lento.

Por Mónica Garrido V.

“Cartografía del periodismo reposado/lento digital en español: recopilatorio de prácticas innovadoras y de calidad”, es el foco central de la investigación aprobada en España para ser trabajada por el profesor español José María Ramírez de la Piscina quien invitó a Silvia Pellegrini para investigar en conjunto.

Ramírez de la Piscina, al igual que Pellegrini, tiene como campo de expertiz la calidad periodística y fue este aspecto el que los puso en contacto. “Lo conozco hace un montón de tiempo. La última vez que lo vi fue en la India en una presentación sobre calidad informativa. Él comenzó a trabajar en este proyecto y como quería un socio internacional me escribió para participar, a lo cual dije que sí. Hice algunos arreglos para trabajar en ambas partes, lo presentamos en España y lo ganamos”, cuenta Silvia Pellegrini.

El proyecto tiene por objetivo analizar un estilo de periodismo distinto, un periodismo reflexivo que no tiene relación con la noticia inmediata ni con el golpe periodístico, sino que con el análisis de temas. “Buscamos ver qué hay en América Latina y en Europa respecto a este periodismo diferente, por eso se llama Cartografía”, explica la académica.

Esta investigación se llevará a cabo con el financiamiento que provee el gobierno español netamente para el trabajo, es decir para la búsqueda de antecedentes, procesamiento de datos, contratación de ayudantes, etc.

Este proyecto internacional de Silvia Pellegrini se une a los trabajos en los cuales han participado académicos de la Facultad de Comunicaciones junto a investigadores de otros países. Profesores como Soledad Puente, Constanza Mujica y William Porath anteriormente trabajaron con colegas extranjeros sumando así redes académicas internacionales.

“Cartografía del periodismo reposado/lento digital en español: recopilatorio de prácticas innovadoras y de calidad” es una investigación a 3 años plazo y, según explica la profesora Pellegrini, está en sus primeras etapas de elaboración. El producto final tiene por objetivo ser publicado como paper ISI, uno de los mayores reconocimientos académicos, pero no se descarta la posibilidad de que se transforme en un libro.