Silvia Pellegrini: “La acreditación trae consigo una espiral positiva”

4 de Abril, 2016 · Alumnos, Escuela Periodismo, Facultad

La profesora y exdecano, Silvia Pellegrini, asistió a la reunión de la ACEJMC, The Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications, realizada en Chicago, en la que se aprobó la acreditación, por cuarta vez consecutiva, de la Escuela de Periodismo.

acreditacionDespués de la visita de los pares acreditadores, en noviembre pasado, quedó pendiente la decisión final sobre el proceso de re acreditación de Periodismo. El informe elaborado por el grupo de trabajo encabezado por Will Norton debía ser aprobado por el consejo de la ACEJMC, hecho que ocurrió en Chicago, Estados Unidos. En representación de la Facultad, viajó la profesora y exdecano, Silvia Pellegrini.

¿Cómo fue, en qué consistió la reunión de la AECJMC en Chicago?

Los miembros de la comisión trabajan entre ellos, el público presente son personas de las distintas facultades que están siendo acreditadas por si es necesario aclarar puntos, por si les necesitan hacer consultas específicas, proceso que tiene un grado de tensión y esa tensión se percibe en el ambiente. Yo estaba muy tranquila, no era la primera vez, nos había ido muy bien en el informe, no había ninguna razón para esperar algo distinto. Sin embargo, cuando tú estás en una situación de esa naturaleza percibes un nivel de tensión en el ambiente; eran 25 las que estaban siendo acreditadas o re acreditadas.

Nosotros fuimos la primera Escuela de Periodismo de fuera de Estados Unidos en ser acreditada en este consejo (en 1998). Nuestro informe de ahora era muy bueno y el resumen era corto porque no había situaciones problema. Will Norton, quien fue el presidente de la comisión acreditadora, partió diciendo que ellos como comisión habían visto que este era un programa de gran nivel y que se alegraba mucho de que esto haya sido ratificado por el ranking QS; entonces hizo una unión de dos formas de evaluación. En el informe también destacaron esta combinación tan especial que nosotros habíamos logrado, en el sentido de tener un grupo de investigadores que dentro de su estudio se interesan de la repercusión profesional que su investigación pudiera tener, y un grupo de profesionales que tienen conciencia que deben hacer permanentemente algún tipo de referencia a la innovación, a la enseñanza y a la investigación. Esa mezcla que nosotros hemos logrado entre investigación y profesión les pareció muy valiosa y es un tema muy potente de esta Facultad. Will Norton al decir que este es un programa de excepción lo está diciendo con mucho conocimiento de causa.

¿Qué desafíos implica?

Es un tremendo desafío, porque además nosotros como Facultad nos hemos acostumbrado a tener grandes logros y grandes hitos. Para nosotros el primer punto clave es mantenernos, porque ya no somos los únicos acreditados fuera de Estados Unidos. Hay un hito que nosotros tenemos pendiente y que se ha nombrado muy poco y que yo creo que es crucial, que es lograr que nuestra revista (Cuadernos.info) se convierta en una revista ISI. Estamos muy cerca de eso, porque estamos en Scopus, se ha avanzado muchísimo, pero un hito que se ve así a corto plazo es ese, porque están dados todos los pasos y todas las medidas para logar entrar a ISI. Eso es importante porque nuestra revista ya es deseable por muchas personas porque es Scopus, entonces crece exponencialmente el número de personas que publica aquí y que por lo tanto nos tiene como referentes y que les interesa que nosotros seamos buenos referentes porque ellos mismos están ahí. El segundo punto relativo a esa indexación, que es bien clave, es porque te fija cuotas para publicaciones nuestras. Para poder entrar a estos índices hay una cierta proporción y nuestros profesores tienen que salir a publicar afuera. Y eso que se ha estado produciendo paulatinamente hace que también la Facultad se posicione de distinta manera. Tienes que aparecer en revistas.

Para un alumno, ¿qué significado tiene esta acreditación?

Las acreditaciones tienen dos fases para el alumno, primero la certeza del grado de calidad. En Estados Unidos las escuelas acreditadas son el 24 por ciento. Hay un 75 por ciento no acreditado. Por lo tanto, estar ahí significa que han pasado por cedazos muy fuertes. Da grados de seguridad. Para efectos de su carrera posterior, es muy importante; salir al extranjero, hacer un master, hacer un doctorado, cuando tú te presentas como alumno de la Universidad, es una carta de presentación importante para que te elijan a ti versus otro estudiante.  Además, si eliges algo en el área de las comunicaciones, y vienes de una escuela que tiene todos estos antecedentes, ser la pionera en acreditación internacional, tener acreditaciones en todos los estándares, haber contado con la acreditación completa (no provisional) y esos estándares van desde lo físico hasta las investigaciones. Nos hemos ido desarrollando bajo una mirada permanente en el sentido de que esto es lo que tenemos que hacer, esto es lo que tenemos que lograr y eso ha puesto en los profesores una tarea ardua. Cuando un profesor está obligado a publicar, cuando está obligado a estar al tanto del último conocimiento de la materia, eso se refleja en la docencia y el alumno está recibiendo un conocimiento que evalúa como mejor y, por lo tanto, se produce una espiral positiva.