Silvia Pellegrini es reelegida como decano de la Facultad de Comunicaciones UC

31 de Enero, 2012 · Sin categoría

La profesional - experta en políticas de información, calidad periodística y tratamiento comparativo de la cobertura noticiosa - dirigirá la Facultad hasta el año 2016.

Silvia Pellegrini es periodista UC, Beca de Postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania e integra el consejo asesor del Canal 13, entidad encargada de redefinir la línea editorial de la red televisiva. Además, es miembro del directorio del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo, CLAEP de Estados Unidos; profesora titular  de la facultad y sus principales áreas de investigación son políticas de información, calidad periodística y tratamiento comparativo de la cobertura noticiosa.

Durante su permanencia en la Universidad Católica, la Decano Pellegrini ha ejercido en la docencia y administración, fue directora de la Escuela de Periodismo UC, decano de la Facultad de Letras, Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión  y decano de la Facultad de Comunicaciones desde 2005. Además trabajó en Canal 13, TVN, La Segunda y Las Últimas Noticias y fue miembro del Consejo de Comunicaciones del Episcopado. Recibió el Premio Embotelladora Andina (2000) y en el año 2008 recibió el Presidencial Award de AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communications de los Estados Unidos), distinción por su aporte a la educación en periodismo y comunicación social.

Su principal interés académico ha sido la calidad periodística, desarrolló en conjunto con un equipo de investigadores, el método VAP (Valor Agregado Periodístico) de medición cualitativa de los contenidos informativos que se ha aplicado en diversos países. Actualmente lidera el primer equipo de investigación en el área periodística -que trabaja en Chile- en proyectos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, sobre plataformas tecnológicas para el mejoramiento de la gestión de contenidos informativos.

Es co-autora junto a un equipo de académicos de la Facultad de Comunicaciones UC del libro “Valor Agregado Periodístico (VAP): La apuesta por la calidad de las noticias”. Éste da cuenta del recorrido teórico y metodológico del  modelo, que no sólo ha logrado posicionarse como concepto, sino también avanzar hacia un corpus académico en el área.

La Decano Pellegrini también es co autora del libro Ventanas y Espejos: Televisión Local en Red, que resume la experiencia del pionero programa informativo regional, “Más de Chile”. Obra que relata los resultados del proyecto Fondef que se adjudicó la facultad y que permitió generar, en alianza con VTR, un informativo enfocado en las regiones a través del desarrollo de un método de trabajo en red con los medios locales.

Ha realizado diversas investigaciones en áreas como sistemas de integración informativos, los noticiarios de la televisión chilena y aporte ciudadano a medios de comunicación, como parte de proyectos Fondef y Fondecyt .

Aún está pendiente el decreto nombramiento para que la profesora Pellegrini asuma como Decano de la Facultad de Comunicaciones hasta el año 2016.