Silvia Pellegrini: “El pluralismo es hablar del valor del otro”

24 de Noviembre, 2014 · Facultad

La decano de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, participó en el seminario del Consejo Nacional de Televisión sobre pluralismo, realizado en las dependencias de Televisión Nacional de Chile.

noticia2

¿Qué se entiende por pluralismo?, ¿cómo abordan este tema los canales de televisión? y ¿qué investigaciones se han realizado al respecto?, fueron algunas de las preguntas abordadas en el seminario “Pluralismo en la sociedad y en la TV”, organizado por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y presidido por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

En la oportunidad se desarrollaron dos paneles: el primero abordó la “libertad de expresión: pluralismo como bien público”, donde participaron el exministro Andrés Chadwick; Ricardo Solari, presidente del directorio de TVN; Genaro Arriagada consejero CNTV y Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión.

“Pluralismo  en TV: visiones y propuestas para una sociedad democrática”, fue la segunda mesa integrada por Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; María Olivia Monckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Claudio Avendaño académico de la Universidad de Santiago.

La decano Silvia Pellegrini sostuvo que el pluralismo “nos habla del valor de lo distinto metido en la cultura de un pueblo, de un núcleo, de una persona. De tal manera que entiende que el hecho de que el otro que sea distinto le provee mejores elementos de identidad que su sola realidad. Es una discusión valiosísima, ya que tendemos  a ser un país extremadamente conservador en ese sentido”.

Asimismo enfatizó que pluralismo es hablar del valor del otro, “que tiene la misma significación social, potencialidad, la misma riqueza, pero es distinto a mí y por ser distinto me gusta. Una de las cosas que me atrae de la discusión sobre el pluralismo es que no vayamos a convertir el pluralismo en una manera de ser plurales todos iguales”.

Silvia Pellegrini planteó que hay una segunda dimensión para entender el pluralismo, que es el equilibrio entre la igualdad y la diferencia, “dónde está el punto central que provee a  la democracia que estamos construyendo de estos dos valores tan importantes para que la democracia se mantenga estable en el tiempo. Cómo somos iguales y cómo somos distintos”.

En ese sentido agregó que los medios de comunicación están enfrentados a ese hecho,  cómo podemos ser distintos y cómo podemos ser iguales en respeto, “que es lo que nos pide la ley,  a toda clase de condiciones. Un medio de comunicación hace de relacionador entre grupos sociales, expone la realidad, no solo tiene una línea editorial, hace de puente”.

Además subrayó que desde la perspectiva del periodismo el realismo no es una meta, es una parte. “Para nosotros tener fuentes diversas y ojalá muchas es una condición.  Los medios plurales son fundamentales en una sociedad democrática, porque son los únicos que dan cuenta de la realidad cómo es, ya que ésta es plural, compleja, distinta y diversa”.

Para finalizar planteó que en el Chile de hoy, el problema no es quién habla, sino quién escucha, porque “la generación de audiencia tiene como base que al otro lado del mensaje hay un ser activo y no pasivo. En los canales de tv cada vez hay una mayor oferta, donde las audiencias de hoy en la tv abierta no tienen nada que ver con las de hace 20 años. Y por eso, es el llamado a hacer canales de tv plurales, significa también hacer canales de tv de calidad. No sólo desde la universidad donde enseñamos, sino también en el ejercicio profesional”.