Sergio Godoy presentó un nuevo FONDEF para la prevención del envejecimiento

Tras un año sabático en Estados Unidos para especializarse en el área de comunicación y salud, el profesor Sergio Godoy postuló a un proyecto FONDEF. La iniciativa busca crear una plataforma web de información para adultos mayores, para así ayudarlos a prevenir problemas de salud.

Sara Alfaro

En agosto de 2016, el profesor Sergio Godoy viajó a Estados Unidos a especializarse en el campo de comunicación y salud y ahora, de regreso en Chile, presentó un proyecto FONDEF junto a otros cuatro académicos de la Facultad. El proyecto busca crear una plataforma de información preventiva de salud para los adultos mayores, personalizando contenidos a través de un software desarrollado por las universidades estadounidenses de Kansas y la de Missouri. El proyecto está integrado por las facultades de Comunicaciones, Medicina y Sociología, y cuenta con el apoyo de la Red de Salud UC Christus y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Por la Facultad trabajan en la iniciativa, además del profesor Sergio Godoy, los académicos Francisco Fernández, Rayén Condeza, Claudia Montero y Pablo Matus.

“Todo el sistema clínico es curativo. Está pensado para cuando te falla el cuerpo, para repararte. Nosotros nos metimos deliberadamente en ese problema”, opinó el profesor Godoy, quien agregó que la pérdida de autonomía a medida que avanza la edad, se debe mayormente a factores que pueden ser prevenidos, pero solo con la información adecuada. En esta misma línea, dice que ellos quieren concentrarse en la población desde los 50 años hacia arriba, para hacer prevención desde edad temprana.

Antes de viajar a Estados Unidos, el equipo desarrolló la plataforma Bienestando, también sustentada en un concurso FONDEF. Esta plataforma, según Godoy, fue el proyecto preliminar para lo que hoy desean hacer junto a las universidades estadounidenses. De acuerdo al profesor, esa instancia les sirvió para conocer, a través del estudio de un grupo focalizado, las dudas y dolencias de personas mayores de la Red de Salud UC.

El profesor Godoy además piensa que trabajar en la prevención de la salud del adulto mayor puede ahorrar gastos en esa área. “En Estados Unidos, un episodio de asma cuesta cerca de cinco mil dólares. Versus hacer prevención, mandar información a la gente, podrías ahorrarte esos cinco mil dólares a una fracción de ese costo…La potencial ganancia social es inconmensurable”, aseguró Godoy.

El profesor además cree que existe la posibilidad de desarrollar más el tema de comunicación y salud en la Facultad. “Como son iniciativas de gran magnitud, puedes incluir gente de todas las especialidades. Esa es la oportunidad que tenemos que tratar de aprovechar como Facultad”.

La postulación del proyecto al FONDEF debería tener su resultado como máximo en el mes de octubre.