Sergio Godoy: “Las políticas de salud implican esfuerzos comunicacionales masivos”

29 de Julio, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

El profesor Sergio Godoy inicia en los próximos días un año sabático para formarse y generar vínculos en el área de comunicación en salud en las universidades de Missouri y Kansas en Estados Unidos. Godoy espera que -a su regreso- la Facultad pueda trabajar la temática de forma interdisciplinaria y aportar en campañas comunicacionales a nivel país.

Por Bárbara Castro

El académico Sergio Godoy iniciará su año sabático en agosto de este año.

El académico Sergio Godoy inicia su año sabático en agosto.

El primer acercamiento que tuvo el académico Sergio Godoy con el área de comunicación y salud fue como consultor y productor audiovisual para la división latinoamericana de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Entre 1987 y 1990 colaboró en una campaña para la promoción de la lactancia materna. “En ese momento no se le llamaba comunicación de salud, sino que marketing social”, explica. Hoy, Godoy se encuentra a un par de semanas de iniciar un sabático en la Universidad de Missouri para trabajar en el Health Communication Research Center y en la Universidad de Kansas para colaborar con el Center for Excellence in Health Communication to Underserved Populations.

El profesor Godoy explica que en países como Estados Unidos y Canadá la relación entre la salud y las comunicaciones es un área de investigación consolidada, mientras que en Chile solo han existido experiencias aisladas. “Ha habido campañas de salud pública, pero no con esa etiqueta, la de enfrentar el tema de la salud desde una perspectiva comunicacional y contribuir a la visión de la medicina con políticas de salud que es necesario difundir, masificar y adoptar”, dice.

Uno de los esfuerzos individuales que se estaban llevando a cabo en territorio nacional era la colaboración constante entre Godoy y un grupo académicos de la Universidad de Missouri, liderados por el periodista e investigador Glen Cameron, fundador y co-director del Health Communication Research Center en su casa de estudios. Este intercambio de material y experiencias culminó con la publicación del proyecto FONDEF “Diseño de Sistema de Comunicación de Salud para Adultos Mayores y sus redes de apoyo”.

“El proyecto fue una experiencia exitosa en varios aspectos, pero es la primera etapa de una línea de trabajo que queremos desarrollar”, explica Godoy, quien durante el desarrollo de este sistema de prevención de salud trabajó junto a profesionales de la Facultad de Medicina UC, quienes estaban conscientes de la necesidad de avanzar en vínculos interdisciplinarios. “Las políticas de salud implican esfuerzos comunicacionales masivos, y en el ámbito de salud pública ellos se dieron cuenta de que les hacía falta el aspecto comunicacional”, opina el profesor.

Sergio Godoy espera que a su regreso a Chile –dentro de un año- pueda aportar con elementos que permitan a la facultad posicionarse como un referente en el área: “El objetivo del sabático es aprender de comunicación y salud, pero no solo lo académico, sino también la parte práctica y lo que significa establecer un centro de investigación del tema”. Asimismo, Godoy espera poder generar vínculos internacionales para desarrollar proyectos ya que a su juicio se trata de un área inagotable y que en la facultad no está desarrollada.