Sergio Godoy: “Este es un primer paso para el trayecto que queremos desarrollar entre Comunicación y Salud”

Bienestando.cl es el resultado del trabajo de investigadores de Comunicaciones, Medicina y Sociología UC. El proyecto tiene como objetivo trasmitir contenido de prevención y promoción en salud, específicamente para adultos mayores.

Por María José Canales

IMG_0356

“Queríamos solucionar un problema relevante. La idea es que con prevención vamos a disminuir el deterioro de la salud en la vejez”, destacó el académico de la Facultad Sergio Godoy en la presentación de la primera fase del proyecto Fondef: “Diseño de sistema de comunicación en salud para adultos mayores y sus redes de apoyo”.

La iniciativa multidisciplinaria que se llevó a cabo por investigadores de las facultades de Comunicaciones y Medicina y el Instituto de Sociología UC, tuvo como colaboradores a las universidades de Missouri y de Kansas, Telefónica S.A, el programa del Adulto Mayor de la UC, la Municipalidad de Providencia y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.  El equipo de trabajo bajo de la dirección de Sergio Godoy contó con la participación de los profesores de la Facultad: Rayén Condeza, Francisco Fernández, Mar de Fontcuberta, Myrna Gálvez y Cristián Calderón.

“Nos metimos con un grupo de población especialmente complicado, pero queríamos trabajar con un grupo importante, como son los adultos mayores y llegar a ellos con productos preventivos”, declaró Sergio Godoy, director del proyecto. “El desafío fue diseñar un prototipo que utilizara la tecnología al servicio de la innovación y que interactuara con el adulto mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, agregó Gabriel Bastías, director alterno del proyecto y representante de la Facultad de Medicina.

En esta primera fase se creó un prototipo web (www.bienestando.cl ) al que tuvieron acceso, durante tres meses y medio, 147 adultos mayores que provenían del programa del Adulto Mayor de la UC y de la Municipalidad de Providencia. Posteriormente se compararon las reacciones de ese grupo con las de otros 65 adultos mayores que no probaron el sitio.

Resultados

El 83% de los usuarios destacaron que los temas que se presentaron en el prototipo eran relevantes para su edad y valoraron que el diseño haya sido pensado exclusivamente para ellos. Un 58% de los adultos mayores que participaron del proyecto aseguraron que los ayudó a llevar una vida más saludable.

Un aspecto en el que el prototipo tuvo gran impacto es en el aumento de sociabilidad. Por ejemplo, un 71% de la muestra declaró haber conversado con sus cercanos sobre la plataforma y se registró una disminución en la percepción de aislamiento social. “Esta inclusión no solo refleja la salud social de una sociedad, sino que contribuye al bienestar físico y mental de los adultos mayores”, destacó Gabriel Bastías.

La evaluación luego de esta primera fase fue positiva, en una escala de 1 a 10, el prototipo obtuvo 8,77 de calificación en el ítem de utilidad y de 8,78 en facilidad, aún cuando solo se esperaba que obtuvieran de a 7 a 8 puntos.

“Nosotros quisiéramos que a la larga se construya un centro de Comunicación y Salud en la Universidad, siguiendo la línea de lo que se está haciendo en otros países. Muchas veces los desarrollos en salud pública son perfectos en el ámbito académico, pero cuando llega el momento de masificarlos no basta con una campaña, sino que se requieren conocimientos más acabados de cómo poder difundir y que la gente adopte estas prevenciones”, concluyó Sergio Godoy, quien espera que en una segunda etapa se logre crear alianzas que permitan la continuación del proyecto.