Señal UC y Radio UC transmitieron en vivo la celebración de los 125 años de la universidad

19 de Junio, 2013 · Sin categoría

A través de los dos medios de la Facultad de Comunicaciones, los alumnos ofrecieron una cobertura en vivo de la ceremonia con que la universidad celebró el Día del Sagrado Corazón.

Estudiantes entrevistando en vivo al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; también, al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, y al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. Los mismos alumnos, haciendo recuentos de las palabras que dirigía el rector a los cientos de invitados que repletaron el Salón Fresno, con motivo de la conmemoración de los 125 años de la Universidad Católica y del día del Sagrado Corazón de Jesús.

Estos fueron algunos de los hitos que marcaron la jornada de transmisiones de Radio UC y Señal UC, donde también se pudo ver al cardenal Zenon Grocholewski, la máxima autoridad del Vaticano en el tema de educación, siendo entrevistado en italiano por el profesor de la facultad Cristóbal Edwards. Era la séptima ocasión en que Radio UC cubría este evento, pero solo la segunda de Señal UC, que comenzó a funcionar recién el año pasado. Aún así, fue un gran desafío para ambos equipos, ya que al tratarse de 125 años la producción de la ceremonia, así como el número de invitados, fue considerablemente mayor a la de años anteriores.

La alumna Francesca Cassinelli fue la conductora principal de la transmisión que hizo Radio UC, en la que también participaron otros siete,  en los cargos de reporteros, editores y productores, además de los dos técnicos en sonido de la radio. Para Francesca, el haber sido la voz de la radio fue un gran desafío como futura profesional: “Fue una experiencia muy completa. Tenía como desafío, y los nervios, de ser la cara visible de un trabajo de equipo, lo que viene de la mano con el orgullo de que te depositen esa confianza”.

El profesor Cristóbal Edwards entrevistó en italiano al cardenal Zenon Grocholewski

El equipo de Señal UC estuvo integrado por alumnos de periodismo y dirección audiovisual: reporteros, camarógrafos, productores, iluminadores, sonidistas y productores periodísticos. A ellos se sumó el equipo técnico de la facultad, académicos y profesionales de la misma. Al aire, se vio a dos: los alumnos Sebastián Valdés y Laura Padilla, como conductores de la transmisión que se prolongó por más de tres horas. Sebastián cuenta que haber conducido en vivo la ceremonia fue una experiencia adrenalínica y gratificante: “Fue la tremenda oportunidad para mí, porque además, estás más protegido que en la televisión abierta. Si te equivocas, no te van a llegar críticas masivas en las redes sociales, como pasa en la televisión abierta. Después te llega el feedback de los profesores y sabes qué estuvo bien y qué tienes que mejorar”.

Si bien en Radio UC conocían mejor la dinámica de esta conmemoración, este año fue un desafío mayor por la magnitud del evento. Incluso, el profesor Carlos Montenegro, editor de la radio, compara la complejidad de esta transmisión con la Cuenta Pública que hace el Presidente de la República cada 21 mayo “Una vez terminado el acto nos interesa interpretar qué pasó en él, como lo hace un medio real. Y también buscamos que haya una aprendizaje por parte de los alumnos y explotar lo mejor de cada uno”.

Esta era la segunda vez que Señal UC, que comenzó a funcionar el año pasado,  transmitía la cuenta pública del rector. Pero la primera en que los alumnos salían en cámara.  La periodista de la señal Nancy Castillo cuenta que los alumnos se prepararon técnicamente y debieron investigar mucho sobre la historia de la universidad y los invitados, para no dar lugar a la improvisación y darle continuidad a la transmisión en vivo: “Estábamos haciendo periodismo de verdad. Nosotros los tratamos como profesionales y les exigimos al máximo y ellos respondieron muy bien”.