Señal UC y Radio UC transmitieron en directo la ceremonia de Aniversario de la Universidad

30 de Junio, 2014 · Sin categoría

Los medios de la Facultad, Señal UC y Radio UC transmitieron la ceremonia del día del Sagrado Corazón, donde se celebraron los 126 años de la Universidad Católica. Además, se otorgó el grado académico de profesor emérito a cinco destacados académicos y el rector Ignacio Sánchez dio a conocer la cuenta pública de la institución.

Desde muy temprano los equipos de Señal UC y Radio UC se prepararon para realizar la transmisión del día del Sagrado Corazón, oportunidad donde la Universidad Católica  celebró 126 años, que se inició con una misa, encabezada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad, Cardenal Ricardo Ezzati, Luego se entregaron los grados académicos honoríficos de Profesor Emérito a cinco profesores y los reconocimientos Monseñor Carlos Casanueva y Abdón Cifuentes.

Posteriormente, el rector Ignacio Sánchez dio a conocer -en la última cuenta pública de este período- los avances, éxitos y desafíos de la institución, donde destacó que la “educación tiene una innegable e ineludible vocación pública... que esta vocación pública no sólo pertenece al Estado. Tratar de hacer coincidir lo público con lo estatal, que es la tentación de muchos, reduce la esfera pública al ámbito estrecho, donde actúan sólo las instituciones pertenecientes al Estado. Así, en vez de fortalecer lo público, se le debilita”.

Además, la autoridad en relación a la Facultad mencionó que “como resultado del proceso de acreditación del año anterior, la carrera de Periodismo fue acreditada por 7 años, el máximo que otorga la CNA. Esta acreditación se suma a la de AEJMC en la que continúa siendo la única universidad extranjera acreditada en los EE.UU”.

Backstage de la Transmisión

Lunes,-30-de-junio-de-2014-IILunes,-30-de-junio-de-2014

Los alumnos de Periodismo y Dirección Audiovisual durante la ceremonia de aniversario UC.

Radio UC y Señal UC transmitieron en directo esta actividad, donde trabajaron alumnos de Periodismo y Dirección Audiovisual junto a los profesionales de ambos medios de la Facultad. Además este último transmitió el concierto aniversario, que dio el Instituto de Música UC el día anterior.

Al respecto, Nené Aguirre, directora de Señal UC afirmó que para realizar ambas transmisiones hubo una coordinación entre el equipo técnico, liderado por Patricio González y la productora periodística de la Señal, Nancy Castillo y la directora de TV, Javiera Ugalde, quienes junto a los estudiantes de Periodismo y Dirección Audiovisual, DAV hicieron posible llevar a las pantallas estas ceremonias. “Se elaboró la pauta de preguntas previamente a la actividad, se instalaron 5 cámaras (4 de ellas a cargo de los alumnos de DAV y la otra por un profesional) y hubo un gran trabajo del equipo técnico”, enfatizó Aguirre.

Marcelo Maturana, estudiante de quinto año de Dirección Audiovisual UC, quien estaba a cargo de la cámara externa donde los periodistas entrevistaron a los académicos y autoridades, esta transmisión “significó un constante desafío para todo el equipo. Hay harta dificultad, ya que tenemos que coordinar el trabajo con la gente de periodismo y se trabajan con tres cámaras al interior del Salón Fresno. Hay muchas cosas que están funcionando al mismo tiempo”.

Lunes,-30-de-junio-de-2014-III

Los estudiantes de Periodismo transmitieron la actividad desde el Salón Fresno del Centro de Extensión UC.

Carlos Montenegro, profesor y editor general de Radio UC enfatizó que ésta comparte hoy con los medios on line la instantaneidad como su fortaleza, entonces, "más allá de la transmisión en vivo, que ya implica el desarrollo de una serie de habilidades, también es relevante la capacidad de procesar esa información. Por un lado, trabajamos los criterios para poder estar en el lugar oportuno y transmitir la información de manera precisa, pero especialmente, en la habilidad de tomar un contenido complejo y extenso para ser transmitidos en el formato de un noticiero que busca sintetizar lo más relevante a penas un par de minutos después de terminada la actividad".

En Radio UC, uno de los conductores fue Axel Troncoso -alumno de quinto año de Periodismo- quien sostuvo que “esta experiencia fue nueva, porque nunca me había desempeñado como conductor ancla y tuve que estar pendiente de muchas cosas a la vez. Rescato la posibilidad que entrega Radio UC para aprender en el hacer”.Además, integraron el equipo estudiantes de Periodismo, productores y el sonidista Alex Mora.