Senador Carlos Cantero: “La mayoría de las personas que toman las decisiones en educación son nativos analógicos”

El actual sistema educacional y cómo enfrentar las necesidades del nuevo siglo fueron el tema de discusión del seminario “Respuestas digitales a los desafíos de la Educación en el siglo XXI”, organizado en conjunto por la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile.

Martes, 19 de junio de 2012

Por Luis Felipe Rioseco

Un sistema educacional obsoleto y que no cubre las necesidades actuales de la industria laboral parece ser el diagnóstico unánime de los expositores del seminario, organizado por TrenDigital, la alianza estratégica entre Interactive Advertising Bureau (IAB Chile) y la Facultad de Comunicaciones UC. El evento contó con la exposición de Alfredo Barriga, fundador de knowledge.cl, y luego con un panel integrador por Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC; el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta, y Pelayo Covarrubias, integrante del directorio de la Fundación País Digital.

La aparición de nuevos puestos de trabajo ha hecho necesario un cambio en la forma de educar a los jóvenes. Los diez trabajos más demandados en el año 2010 no existían en 2004, y lo mismo va a seguir ocurriendo los años siguientes. “El modelo educativo actual es propio de la revolución industrial, es totalmente anacrónico para la época en que vivimos. La cuestión es cómo vamos a educar a los jóvenes para trabajos que hoy no existen. Necesitamos un cambio de paradigma”, comenzó diciendo Alfredo Barriga.

Imagen foto_02

El senador Carlos Cantero, la profesora de la facultad Rayén Condeza y Giorgio Jackson (Foto Prensa UC)

Sociedad de los talentos

¿Cómo sería el PIB si todos trabajáramos en lo que tenemos más talento y lo que más nos gusta? Con esta pregunta Alfredo Barriga introduce el concepto de sociedad de los talentos, donde los verdaderos recursos no son los recursos naturales sino los talentos de las personas. Para el economista y experto en TIC es ahí donde radica el verdadero potencial de las naciones.

Los talentos no usados de un país son el mayor y el más estúpido de los desperdicios de recursos. Y está sucediendo a diario”, afirmó Barriga. Es eso, agrega el expositor, lo que el sistema educativo actual no está atacando, por lo que se requiere de un cambio de bases para poder aprovechar ese potencial.

Un ejemplo de las nuevas formas de educar es el concepto Massive Online Open Courses, utilizado por diversas universidades como Harvard y Stanford. Se trata de cursos online donde el alumno se inscribe y estudia desde su casa. “Con este modelo, que ha tenido muy buenos resultados, el profesor pasa a ser mentor. Su función no es enseñar sino descubrir los talentos de sus alumnos. No todo el mundo tiene que saber lo mismo, tiene que saber lo que le es útil para desarrollar su talento”, aseguró Barriga.

Imagen foto_05

El panel fue moderado por la periodista UC Soledad Onetto (Foto Prensa UC)

El uso de las tecnologías en la educación actual

Uno de los principales problemas de la actual educación, según los expositores del seminario, es que no ha aprovechado el uso de las tecnologías para su desarrollo. Para el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Educación, el problema está en que la mayoría de las personas que toman las decisiones no saben de tecnología. “Fundamentalmente porque la mayor parte de ellos son nativos analógicos. Lo que hay que hacer es provocar el contagio de la sociedad de la información y el conocimiento. El problema es que a veces hay dificultades para el contagio, hay mucha resistencia”, afirmó el senador Cantero.

El dirigente estudiantil Giorgio Jackson concuerda con este diagnóstico: “La tecnología, entendida como herramienta, nos sirve para optimizar la educación y hoy esta siendo muy subutilizada en esta materia…Hoy no hay políticas públicas que le tomen el peso a esto, porque la consideran una amenaza. Se ve a las tecnologías más como una competencia que como una colaboración”

Pelayo Covarrubias, de País Digital, destacó algunas de las iniciativas que se están realizando en Chile como Enseña Chile y Belén Educa. “En vez de mirar afuera, tenemos que mirar algunas prácticas locales que han sido exitosas y  replicarlas…Yo creo que este cambio en la educación va a ocurrir, pero nos faltan muchos años. Van a pasar varias generaciones…Es un cambio paulatino que requiere tiempo para ir renovando el actual sistema”,

Para cerrar el ciclo Alfredo Barriga hizo un llamado a no esperar que las autoridades inicien los cambios sino a que la sociedad se introduzca en esta materia: “El desafío no queda sólo en las autoridades, está en todos los actores de la sociedad. Es responsabilidad de todos cambiar el paradigma en la educación”.

Más información es www.trendigital.cl

Fin de Texto