Seminario Periodismo y Desigualdad: reflexión y diálogo para mejores prácticas

25 de Agosto, 2014 · Sin categoría

Periodistas, directores de medios, dirigentes sociales y especialistas en el área de la pobreza participaron en este encuentro que abordó la desigualdad en la información.

 

Arica, Viña del Mar, Concepción, Valdivia y Aysén fueron algunas de las zonas de Chile representadas por los asistentes al seminario Periodismo y Desigualdad. Un espacio que invitó a examinar y dialogar en torno a las preguntas: ¿Cuánto de Chile está representado en los medios de comunicación nacionales? ¿Qué parte del país y de los chilenos tienden a quedarse fuera de su agenda informativa? ¿Qué se está haciendo y que se puede hacer para incorporarlas?

 

La actividad fue una invitación de las Facultades de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Erasmus de Rotterdam, e impulsada por Isabel Awad, exalumna UC que ahora trabaja en esta última casa de estudios y quien ha dedicado años de investigación a discutir la relación entre desigualdad y periodismo.

El encuentro comenzó con la bienvenida de parte de Gonzalo Saavedra, director de la Escuela de Periodismo UC y de Isabel Awad.

 

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de desigualdad? Fue la pregunta que planteó Isabel Awad para abrir el diálogo. «En este seminario, al menos, cuando hablamos de desigualdad estamos hablando de injusticia. La desigualdad a la que nos estamos refiriendo aquí no es simplemente lo contrario a igualdad. Decir que la desigualdad es un problema no es decir que todos debieran ser iguales. Luchar contra la desigualdad no es luchar contra la diversidad, al contrario, es luchar porque todos tengan la posibilidad efectiva de ser tan diversos como quieran» expuso Isabel Awad.

Las políticas editoriales de los medios de comunicación fue uno de los temas que llamó a la reflexión durante el seminario. En uno de los paneles fue posible conocer las visiones desde los medios y dialogar con dos representantes de esta área: Eliana Rozas, gerente de asuntos corporativos de TVN, y Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión. En el panel llamado “Políticas editoriales” y moderado por Angélica Bulnes, editora de Tendencias de La Tercera, cada uno expuso una reflexión sobre la relación entre periodismo y desigualdad socio-económica y geográfica.

La reflexión de Eliana Rozas se centró, en gran medida, en el acceso a la representación en los medios de comunicación y en particular en la televisión abierta. Recalcó la distinción entre constituirse como una persona que habla en un medio, y como una persona acerca de la cual se habla en el medio: «El desafío fundamental entonces es conciliar las dos miradas en la representación. La mirada de la experiencia y la mirada de la experticia. Es evidente que la mirada del experto, de la autoridad en tanto que social, tiende a situar lo representado en el ámbito de un tema de carácter social y público y liberado de las particularidades. Pero el relato de la experiencia es lo que permite a aquel que relata, existir como un único diferenciado en el ámbito de lo colectivo».

Además, explicó cómo se busca resolver la exclusión y desigualdad en TVN: «La tensión entre personas que hablan y acerca de las cuales se habla, entre la experiencia y la experticia, entre lo general y lo particular, entre hablar y ser nombrado supone una reflexión permanente y un auto cuestionamiento permanente en los medios. El desafío justamente es cuestionarse cada vez. En cada cobertura, entonces, esos criterios vuelven a ser puestos a prueba y es necesario encontrar una solución en cada uno de ellos. En el caso de TVN, ese cuestionamiento y esa reflexión se hacen en el marco de las orientaciones editoriales y que corresponden fundamentalmente a relevar los principios que tienen que ver con la integración, el respeto a la diversidad, el pluralismo y la dignidad de las personas», expuso Eliana Rozas.

Luego fue el turno de Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión: «Nosotros hemos tomado la decisión editorial en pro de un país más democrático, en pro de un país más igualitario y en pro de un país más diverso. De establecer a las audiencias como nuestros aliados estratégicos, así lo dice nuestra política editorial. Hemos dado pasos muy conscientes al respecto y tomando en algunas ocasiones muchos riesgos. Hemos cometido errores tremendos y hemos tenido aciertos muy grandes. Y creo que las decisión editorial que ha tomado Chilevisión de instalarse con la gente como su aliado estratégico, la audiencia, los ratings también, nos tiene instalados en un discurso muy claro y muy transparente con la gente».

Jaime de Aguirre puso en contexto el rol de los medios en la sociedad de hoy: «El mundo cambió, no es la televisión la que ha cambiado, este mundo cambió. Hay nuevas ideas dando vueltas y el empoderamiento de la gente, de las personas, de las organizaciones ha sido importante».

En respuesta a las críticas que, según de Aguirre, suele recibir el noticiario de Chilevisión, el director ejecutivo dijo: «Hay ciertos sectores de la elite que no les gusta ver pobres en la televisión. No les gusta ver una señora con los mocos colgando, llorando, porque le asesinaron a un hijo por efecto del tema de la droga. No les gusta ver lo que se ve feo o lo que nos inquieta. Y por eso es que nosotros hemos dicho que estamos más bien orgullosos de tener ese tipo de noticias».

Una vez concluido el panel, y luego de interactuar a través de algunas preguntas con el público asistente, los participantes compartieron sus impresiones. Angélica Bulnes destacó la oportunidad de reunir a los diversos actores que participan en la comunicación social: «Este tipo de seminario es una experiencia bien inédita, y la encuentro bien valiosa. Tener acá a los dirigentes sentados, a los ejecutivos grandes de la televisión, como dinámica y como experiencia, la encuentro muy interesante. Bien novedosa y bien interesante de seguir, y creo está produciéndose una conversación que le hace bien a los medios, que le hace bien a los dirigentes, que a mí por lo menos me hace hacerme muchas preguntas sobre cuál es el rol de los medios, cuál es el rol con las fuentes».

Jaime de Aguirre también valoró este tipo de encuentro: «Me parece extraordinario. Me encanta. Ojalá ocurrieran más instancias como estas porque el contacto directo, la posibilidad de reflexionar, la posibilidad de comparar experiencias, me parece extraordinariamente valioso. Sobre todo, basado en un tema del cual mucho se habla, pero poco se hace. Y en ese sentido, para los medios nuestros yo siempre digo los mejores periodistas son los que más conocen a su país».

Por último, Eliana Rozas también entregó su evaluación: «Creo que ha sido una gran experiencia y que ojalá lográramos reproducir este tipo de diálogos en los medios. Ojalá esto que ocurrió aquí fuera como una metáfora de lo que pudiéramos llegar a hacer en los medios. Si las páginas de los diarios, los minutos de los noticiarios pudieran reunir a este tipo de visiones y de conversaciones acerca de lo que nos pasa como sociedad, yo creo que haríamos un gran aporte».

Además de las políticas editoriales, el diálogo se amplió hacia conocer la realidad de “Otro Chile”, adentrarse en el día a día de los periodistas en el panel “Cubriendo la pobreza” y conocer experiencias de gestores de medios que buscan derribar las barreras del centralismo en “Periodismo y Descentralización”.

Los panelistas que participaron fueron Pablo Walker, capellán general del Hogar de Cristo; José Araya, coordinador del programa de Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano; Miriam Chible, integrante de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización; Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión; Eliana Rozas, gerente de asuntos corporativos de TVN; Carolina Segura, periodista de TVN; Jorge Rojas, periodista de The Clinic; Jorge Rivas, periodista de Canal 13; Priscilla Barrera, periodista del diario La Estrella de Valparaíso; Paloma Ávila, conductora de Panorama 15 de CNNChile; Jorge Domínguez, gerente general de Mi Voz; y Pedro Cayuqueo, director Azkintuwe y Mapuche Times.

Además, fue posible compartir las experiencias de quienes viven más directamente los efectos de la pobreza y el centralismo en su relación con los periodistas y medios de comunicación. A través de entrevistas realizadas por el profesor de la Facultad Sebastián Alániz se conoció el testimonio de María Medina, dirigente del campamento Manuel Bustos; Andrea Cisternas, vocera de Asamblea Freirina; Viviana Fuentes, dirigente de Bajos de Mena; y Hermann Mondaca, presidente del consejo de la ciudadanía de Arica.

Así, tanto periodistas, directores de medios y especialistas en áreas de superación de pobreza y descentralización, pudieron interactuar, reflexionar y compartir las visiones en un ambiente de permanente diálogo.

Finalmente, Gonzalo Saavedra entregó algunas palabras al cierre del encuentro: “Quiero darles las gracias. Yo creo que éste ha sido un día súper intenso y creo que también muestra qué es lo que es esta Escuela de Periodismo. Realizar un seminario de todo un día donde se han escuchado voces muy diversas. La voz de los sin voz, es verdad que sí hay voz, pero no siempre hay oídos para escuchar y uno de los éxitos de este seminario es que hoy nos hemos escuchado y creo que eso ya es un gran paso”.