Seminario internacional sobre discurso de odio en redes sociales y dispositivos móviles se realizó en nuestra Facultad

30 de August, 2019 · Sin categoría

En esta instancia, se reflexionó sobre los discursos de odio desde distintas perspectivas, con el objetivo de comprender sus alcances y regular su reproducción.

Panel Desafío del odio y la incivilidad en los comentarios de los usuarios.

Desde las 08:30 horas de este jueves, los auditorios de la Facultad de Comunicaciones recibieron a expositores y asistentes del seminario Discurso de odio en el contexto de las redes sociales y dispositivos móviles, que abordó este tema desde distintas miradas, destacando la importancia de regular la difusión de mensajes ofensivos, violentos e incitadores al odio.

Este encuentro fue inaugurado por el rector de Universidad Católica, Ignacio Sánchez y por la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quienes resaltaron la importancia de reflexionar sobre la incivilidad, sus alcances y cómo debemos abordar este tema a futuro.

Rector Ignacio Sánchez, Embajadora Marina Rosenberg, Rabino Abraham Cooper, Ministra Ángela Vivanco, Dr. Ariel Gelblung

En este seminario además se realizó una conferencia a cargo del Rabino Abraham Cooper, Decano Asociado y Director de la Agenda Global de Acción Social del Centro Simon Wiesenthal, quien presentó un informe que desarrolla anualmente sobre el estado de odio y ciberterrorismo en redes sociales a nivel global.

Desde el punto de vista jurídico, se debatió sobre la urgencia de la creación de una ley que regule la difusión de mensajes odiosos en espacios como redes sociales y portales de noticias. Desde el punto de vista de los medios, se destacó la importancia de una conducta ética, que busque informar con hechos, y no compartir publicaciones falsas o tendenciosas, por el mero afán de sumar clicks.

Federico Joannon, Director Ejecutivo El Mostrador, Lorena Penjean, Directora The Clinic, Lyuba Yez, Periodista UC, Elías Matzschke, Gerente de Políticas Públicas Cono Sur de Facebook, Eduardo Arriagada, Decano de la Facultad de Comunicaciones.
Panel: Influencia de los discursos de odio en la vida comunitaria: desafíos a la ética y al Derecho, moderado por Gabriel Bocksang, Decano Facultad de Derecho UC.

A las 17:30 horas, luego de interesantes tres paneles con expositores del mundo del Derecho, la academia y los medios de comunicación, este seminario llegó a su término, planteando la necesidad de una nueva instancia de estas características para el año 2020.

¿Te lo perdiste? En este link puedes revisar el seminario completo: https://m.youtube.com/watch?v=1Z7GYMYc-sg&feature=youtu.b