Seminario de Drones: El fin del periodismo de drones por una excesiva reglamentación

2 de Noviembre, 2015 · Facultad, Seminarios

Expertos de las comunicaciones, el derecho y la aeronáutica se reunieron el jueves en la Facultad para discutir sobre los drones y su uso en comunicaciones, los dilemas que produce y el futuro de esta tendencia en el Periodismo debido a su regulación.

Por Alejandra Pavez

 5

“Yo creo que el tema de la normativa de los drones tiene que ver con el ancestral miedo a lo desconocido” fueron las palabras que usó el director del medio online El Libero y uno de los pioneros en el tema en Chile, Eduardo Sepúlveda, para resumir el debate entre el uso de esta nueva tecnología aérea en el ejercicio del Periodismo.

“Hubo unos primeros atisbos de Periodismo de Drones en Estados Unidos, pero fue rápidamente asfixiado por una norma demasiado restrictiva. La mala noticia de eso es que, si bien nosotros pudimos por un año hacer periodismo de drones, hoy día no lo estamos haciendo porque la norma de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) ha sido inhibitoria para nosotros”, contó Sepúlveda de forma exclusiva para los asistentes al seminario. “Eso yo no lo había dicho en ninguna parte, es primera vez que lo digo”.

Son el aparato de moda y sus fines son amplios, desde los bélicos hasta una entretención de fin de semana. Y al mismo tiempo los drones se han convertido en una innovadora forma de trabajar en Periodismo. Mirar la totalidad de una marcha desde el aire, observar un Estadio Nacional lleno para un partido e incluso ver el después del bombazo del metro Escuela Militar y lo que pasaba a sus alrededores, son algunos de sus ejemplos. Pero, también conllevan riesgos desde la sobrevigilancia hasta accidentes provocados por la caída de alguno cercano a la gente.

En ese marco fue que Eduardo Sepúlveda y otros expertos se reunieron el pasado jueves en la Facultad para discutir sobre los distintos usos de los drones. Yordi Norero, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC presentó la tecnología de los drones y Wladimir Fernández, psicólogo y piloto, presentó el reglamento para el uso de drones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC.

En cuanto a las repercusiones éticas y jurídicas sobre el uso de drones con fines periodísticos, Lyrissa Barnett, profesora de Derecho de la Universidad de Florida, EE.UU.; Sebastián Zárate, profesor de Derecho UC; y María Elena Gronemeyer, profesora de la Facultad de Comunicaciones, moderados por el director del departamento de Periodismo, Gonzalo Saavedra, debatieron sobre cómo compatibilizar el resguardo a los derechos de los demás y los temas de importancia general.

“En este momento hay una percepción del público que nos juega en contra al momento de usar este aparato. Algunos lo tildan del Gran Hermano, de supervisión permanente”, explicó la profesora María Elena Gronemeyer. “Por un lado, tenemos que volver a ver muy seriamente el foco sobre el fin del trabajo periodístico como la necesidad de registro y de la difusión de lo que es socialmente relevante.  Es bien fácil optar más por lo espectacular que por lo relevante, cuando tenemos un instrumento que efectivamente nos puede proporcionar muchas imágenes espectaculares. En segundo término, poniendo el foco sobre la necesidad de informar, plantearse también la pregunta de si se amerita que esa información sea registrada con un dron”.

En este tema, el director de El Libero explicó que “los periodistas capturamos todos los días mucha información que no usamos. Usamos la información que nos parece que es noticiosa, de interés público, que resguarda los derechos de las personas, que no viola ninguna normativa. Y cuando queremos hacer periodismo con drones, no hemos cambiado. Somos los mismos de siempre, que hacemos el mismo periodismo de siempre, solo que ahora tenemos un instrumento nuevo que nos permite ver la realidad desde otro punto de vista que antes no teníamos. Eso es todo”.

“El problema más difícil es el problema periodístico, de la pauta, es qué hacer con esto, para qué usarlo, cuál es la noticia que voy a ir a buscar. El verdadero desafío es aprender a dar un buen uso periodístico, útil, relevante al dron”, agregó.

El Libero es un medio relativamente nuevo e inspirado en muchos desarrollos del periodismo norteamericano. Sin embargo, en el tema de drones, Estados Unidos no fue referente. “La normativa norteamericana para el tema de los drones es tan restrictiva, que impidió la innovación” explicó Sepúlveda, y eso es lo que hay que a su juicio hay que cuidar en Chile.

“Una de las cosas más complejas que tiene la norma es que dice que solo se va autorizar a medios periodísticos a que puedan realizar trabajo con drones siempre y cuando sean temas de interés general, como por ejemplo erupciones de volcanes. El tema es que quien define si es de interés general es la dirección de aeronáutica”, explicó Sepúlveda. “El año que trabajamos, lo hicimos sin permiso porque no estaba normado. La norma norteamericana decía, cada vez que usted va a hacer un vuelo de dron tiene que pedir permiso al equivalente de la DGAC. Entonces claro, si es así, yo llego al bombazo cuando ya está de noche y resulta que ya pasó la noticia”.

“Yo creo que estamos recién partiendo. (…)el periodismo de drones tiene muy poco tiempo y me parece que las posibilidades son bastante ilimitadas, son infinitas. La tecnología se va haciendo cada vez más simple, cada vez más segura. (…) Los primeros meses yo dudaba si esto tenía un uso periodístico o no. Hoy creo que sí lo tiene”, concluyó el director de El Libero.

1