Semana de Inducción 2015

3 de Marzo, 2015 · Facultad

Desde el año pasado, los novatos son recibidos con una Semana de Inducción, en la cual, a partir de una serie de actividades dentro del campus, llegan a conocer a la universidad, la facultad, los profesores y a su propia generación.
 

foto10

Por Cristóbal Venegas.

 “Los alumnos becados no son los únicos que necesitan herramientas para ingresar a la universidad, y queremos que todos se conozcan entre todos. Que generen nuevas redes en su experiencia universitaria y que estudiantes de todos los sectores ideológicos, económicos, sociales, etc. conozcan a los de contextos muy distintos”.

Así describe como uno de los enfoques más importantes de la Semana de Inducción el profesor de Dirección Audiovisual Juan Pablo Sarmiento, quien además es el encargado de planificar y llevar a cabo la red de actividades que los novatos realizarán en sus primeros días universitarios.

La semana de Inducción comienza el martes 3 de marzo con un desafío para que los alumnos conozcan el campus de Casa Central y sus alrededores. Además, se les enviará a buscar una historia, con el fin de que aprendan la importancia de la narración en las carreras de Comunicaciones, factor común  para periodistas, directores audiovisuales y publicistas. “Las narraciones son algo central para nuestra Facultad, un sello propio”, sostiene el profesor Sarmiento, quien además es el coordinador del Plan Común. Luego, dentro de la semana, tendrán charlas sobre honestidad académica y sistemas de apoyo, visita a las oficinas de los profesores y actividades con los Medios UC. Todo para terminar con el clásico almuerzo junto a académicos y exalumnos destacados de la facultad. Después, a lo largo del semestre, seguirá habiendo talleres para ofrecer más herramientas a los novatos, con respecto a hábitos de estudio, vocación, preparación de los exámenes, etc.

Estas actividades se basan en tres objetivos que se planteó la Universidad con respecto a la bienvenida de los novatos. El primero, corresponde a que los alumnos entiendan cómo funcionan la Facultad y la Universidad. “Hay reglas y jerarquías diferentes, y montones de estructuras que no son las mismas que las de los liceos y colegios”, dice el profesor Sarmiento. La idea es presentarles las oportunidades de participación y apoyo en la universidad. El segundo objetivo es el que se conozcan, generar compañerismo entre ellos, un intercambio transversal. El tercer y último objetivo es el de disminuir la ansiedad y aumentar la confianza entre los nuevos compañeros. “Que se atrevan a hacer preguntas, a hablar con los profesores, que se enteren de qué estamos haciendo”, afirma Juan Pablo.

Con respecto al año pasado, los alumnos que ahora están en segundo año evaluaron muy bien la experiencia, pero también la encontraron extensa y cansadora, por lo cual este año se hizo algunas modificaciones. Pablo Rojas es uno de ellos, y antes de ser novato de Comunicaciones, estudió Ingeniería Comercial en la misma UC. “La Semana de Inducción sirvió para estrechar lazos entre la generación, a pesar de las distintas secciones, y entre las distintas generaciones, porque los más grandes nos ayudaban”, declara Pablo, quien concluye: “Comparada con la bienvenida que yo recuerdo en Comercial, aquí se enfocó mucho en las relaciones interpersonales, más que meterte tanto en el mundo estrictamente académico”.