Según estudio Obitel 2015, la telenovela es el formato más producido en Iberoamérica

2 de Agosto, 2015 · Facultad

En el X Seminario del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, Obitel, se dio a conocer el desarrollo e impacto que tuvieron las teleseries en 12 países. Se analizó 77 canales de TV, de los cuales 23 son públicos.

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“La convergencia audiovisual está cambiando a la industria de la TV”, sostuvo Valerio Fuenzalida (Foto Prensa UC).

¿Qué países fueron los que produjeron más teleseries?, ¿cuál es el horario de TV más utilizado para su exhibición? y ¿cuál es el rol que tienen las redes sociales en las telenovelas?, fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas en el anuario 2015 realizado por Obitel.

Hace diez años que se creó el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, Obitel, en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo fue investigar la ficción televisiva en el contexto de Iberoamérica. Entre los fundamentos se establece  que su creación se justifica “debido al creciente interés de los diferentes países de la región para hacer converger y confluir allí una serie de políticas de producción, intercambio, creación mediática, cultural, comercial y artística que de manera diferenciada han construido una zona de referencia geopolítica y cultural importante”.

Por primera vez el X Seminario Internacional Obitel 2015 se realiza en la Facultad de Comunicaciones UC, y reunió a destacados profesionales de la industria y de la academia de la ficción televisiva.

Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC, enfatizó que este proyecto “significa que se enraizó en las culturas, en nuestra identidad académica y en la vida de la tv de Iberoamérica. Han generado modos de hacer, mirar y medir una cantidad de cosas que no sabíamos. Espero que nos den las pistas para mirar la tv iberoamericana con una mirada nueva, puesto que esta industria está necesitando de nuevas perspectivas”.

María Immacolata Vassallo de Lopes, académica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil sostuvo que “queremos que los productores nos vean y que este sea un estudio serio, no sólo en la formación de nuestros alumnos”. Guillermo Orozco, profesor de la Universidad de Guadalajara, México,destacó todo el trabajo que significa este proyecto para cada uno de los países miembros. “Todavía la ficción  no tiene la legitimidad como objeto de estudio que nosotros quisiéramos…Me parece que los esfuerzos de investigación son otra manera de contar la realidad y es un objeto privilegiado de estudio para entender a la sociedad”.

Desde el 2007 que se realiza el informe anual de Obitel, donde se analiza diversos aspectos de las teleseries de los 12 países integrantes. “Se ha constituido en el estudio longitudinal más importante en Iberoamérica, que provenga del mundo universitario y que haya logrado reunir a doce países  y que tenga una continuidad y datos que son comparables de un año tras otro cualtitativo y cuantitativo”, sostuvo Valerio Fuenzalida, investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

Agregó que la información de este estudio muestra que  la telenovela tiene una gran audiencia en América Latina, en cambio el cine tiene una escasa asistencia a las salas de exhibición. “Aquí hay contradicciones que deberían ser campos de reflexión. Incluso en el estudio de la tv latinoamericana, la telenovela reemplaza a la ficción norteamericana, que era la ficción predominante de los años 60, 70. La ficción de cine de sala sigue siendo predominante, ahí no se ha sustituido la audiencia”.

Redes sociales en las telenovelas iberoamericanas

El Anuario Obitel presenta una síntesis comparativa de los principales datos del monitoreo efectuado el año 2014 acerca de la producción, circulación y recepción de programas inéditos de ficción televisiva transmitidos en países iberoamericanos. “El monitoreo abarcó programas de 77 canales de televisión abierta –54 privados y 23 públicos– de alcance nacional, en los 12 países que constituyen el ámbito geocultural de Obitel”.

Según este último informe, la teleserie continúa siendo el formato más producido, con 88 títulos. Y la exhibición de ficciones nacionales se concentró en el horario prime, con más del 60%. “La ficción cambió, el horario de transmisión de estas ya no solo es el de la tarde. Por ejemplo, la teleserie brasileña Av. Brasil estuvo entre las diez más vistas en cinco países. Sin embargo, sigue dominando el machismo en la telenovela iberoamericana”,  contó el mexicano Guillermo Orozco.

Pero, las redes sociales fueron el gran foco de concentración de acciones transmedia en los países del ámbito Obitel durante 2014. Así queda establecido en el Anuario 2015: “Casi todos los países centraron sus análisis en páginas de Facebook creadas por los productores de contenidos ficcionales televisivos. Las excepciones fueron Brasil y Argentina, que analizaron performances de fans en Twitter. Es interesante verificar que Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y México concentraron sus observaciones en las actuaciones de los usuarios en las redes sociales, mientras que España, Estados Unidos, Portugal, Venezuela y Chile analizaron propuestas de interacciones transmedia en el ámbito de la producción y sus resultados en cuanto a la fidelización de las audiencias. Colombia hizo una mezcla de los análisis citados, pues trazó características distintas y semejantes entre los contenidos transmedia generados por los productores y los usuarios”.

El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), fundado en 2005, realiza un estudio sistemático y comparado de análisis sobre los diferentes ámbitos de la producción y programación de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional. Se trata de una red de investigación asociada a las universidades de América Latina, España, Portugal y EE.UU. (hispano hablantes), cuya actividad se especializa en la publicación del Anuario OBITEL y en actividades de formación de profesionales de la producción audiovisual.

Este estudio cuenta con el apoyo de la cadena de televisión brasileña Globo  y de la empresa Time Ibope.