Sebastián Valenzuela llama al Periodismo a aprovechar el poder de la viralización de las redes sociales

A través de su artículo publicado en la revista Journal of Communication, una de las más importantes de la disciplina, Valenzuela busca producir conocimiento para ayudar a los periodistas –y futuros periodistas– a entender cómo hacer que el contenido periodístico llegue a ser relevante para los usuarios de las redes sociales.

Por Rosario Gallardo

El académico de la Facultad trabajó durante tres años –junto a Martina Piña y Josefina Ramírez–en el proyecto que busca entender el fenómeno de la viralización de las noticias Chile. El objetivo de su estudio era saber por qué los usuarios comparten ciertas noticias y no otras, y reveló que existen ciertos marcos o frames que hacen que una noticia sea más o menos susceptible a ser compartida por los usuarios chilenos en las plataformas de Twitter y Facebook. Se descubrió que, al contrario de lo que los periodistas pensaban, las noticias menos compartidas eran las que tenían un encuadre de conflicto, es decir, “cuando un lado se contrapone a otro”, dijo Valenzuela. Por el contrario, las más compartidas eran las que las que tenían un marco moral o ético, por ejemplo, “un marco que muestre la indignación frente a un caso de corrupción”, explicó.

El doctor en Comunicaciones afirmó que el Periodismo está en una etapa de transición y los comunicadores deben abrirse a nuevas opciones. El marco del conflicto era, según el académico, uno de los preferidos porque facilitaba la tarea de demostrar una noción de equilibrio: “esto es lo que dice A, esto es lo dice B. Usted, señor lector, decida a quién le cree, pero yo le estoy mostrando los dos lados de la moneda”. Sin embargo, Valenzuela aclaró que hay que adaptarse al mundo de redes sociales, que hay que hacer contenido pensando en este nuevo escenario donde los usuarios comparten menos noticias enfocadas en el conflicto y en el que quien comparte una noticia se convierte en un medio fundamental para llegar a una mayor cantidad de personas.

El académico enfatizó que, si bien, las redes sociales representan un cambio, no hay que olvidarse de la misión del Periodismo: informar a la gente, llegando la mayor cantidad de personas posibles. Las redes sociales representan una herramienta para alcanzar este cometido y es por eso que Sebastián Valenzuela aclaró que, darle like, retweet, o compartir no son el fin último, pero sí representan un medio para llegar a la mayor cantidad de usuarios y lograr el equilibrio del Periodismo: hacer lo relevante algo interesante, “y compartible”, agregó.

“Es importante que los periodistas dominen el tema de la viralización”, explicó Valenzuela. Añadió que el Periodismo no es una industria que esté a la vanguardia de la tecnología, sino que es más “adoptadora de tecnologías”, por lo tanto, con la rapidez con la que la revolución de las plataformas en Internet se expandió, dejó poco tiempo de adaptación y preparación de áreas más conservadoras como el Periodismo. El profesor Valenzuela aseguró que en la Facultad se han hecho muchos esfuerzos por ir “domesticando las redes sociales”, pero todavía falta para llegar al nivel deseable, y que es un tema que toma desde las ofertas curriculares hasta el interés de los alumnos,

Si bien, Valenzuela habla de una necesidad de adaptarse a este nuevo escenario, eso no quiere decir que la propuesta sea que el Periodismo deba adaptarse completamente. Explica que, si un tema compartible o viral son los animales, por ejemplo, el trabajo periodístico no puede centrarse solo en esa temática ni solo informar de ello. En cambio, sugirió que hay que diversificar los marcos y reflexionar sobre cómo escribir, sin olvidar la misión fundamental: “que la gente comparta más el contenido para que las noticias lleguen a los usuarios”.