Sebastián Valenzuela liderará comisión latinoamericana de proyecto que investigará un millón de gigabytes de datos de Facebook sobre noticias falsas

facebook-3245862

Por primera vez Facebook pondrá a disposición de un consorcio académico independiente sus datos para investigar el rol de la red social en las elecciones. El académico de la facultad preside el comité de investigadores de la región, en el que también participan Daniel Halpern y Magdalena Saldaña. “Si descubrimos algo que no le gusta a Facebook, la empresa no tendrá cómo impedirlo”, asegura Valenzuela.

Una iniciativa de investigación independiente para combatir la desinformación en Facebook se concretó ayer al anunciarse un sistema para que la comunidad científica mundial tenga acceso a un petabyte (un millón de gigabytes) de datos de usuarios de la red recolectados desde 2017 en adelante. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook accedió a la demanda por compartir con la comunidad científica sus datos de manera más transparente, igualitaria, y menos condicionada a resultados que favorezcan a la compañía. Para ello, se alió con Social Science One, una iniciativa creada por los académicos estadounidenses Gary King (Harvard) y Nathaniel Persily (Stanford), que establece una estructura formal para que los científicos puedan acceder a la información de Facebook.

Social Science One se dividió en diversas comisiones de acuerdo a las diferentes áreas involucradas en la investigación, los temas a investigar, y la ubicación geográfica. La comisión de América Latina será presidida por el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Sebastián Valenzuela, y contará con la participación de los profesores UC Daniel Halpern y Magdalena Saldaña y, más otros nueve académicos de la región. Entre ellos, investigadores de las universidades Autónoma de Nuevo León (México), de Costa Rica, de La Sabana (Colombia), de San Andrés (Argentina), Vanderbilt (EE.UU.), Wisconsin (EE.UU.) y Diego Portales (Chile), así como de la Fundação Getulio Vargas (Brasil) y el CIDE (México).

La información de Facebook a la que podrán acceder los académicos mediante concursos organizados por Social Science One incluirá casi todas las URL públicas en las que los usuarios de Facebook hicieron clic en el último año. Para proteger la privacidad de los usuarios, no se compartirá información que los identifique de manera individual, pero sí se incluirán detalles demográficos relacionadas con los enlaces, como la edad, el sexo, la afiliación ideológica de los usuarios y sus amigos, y sus comportamientos, tales como si compartieron el vínculo sin abrirlo o sí lo hicieron, o bien usaron una cara feliz o triste para comentar sobre ella.

“Lo más novedoso de este proyecto es que por primera vez Facebook accede a entregar sus datos a los científicos sin que sus investigaciones y publicaciones tengan que ser previamente aprobadas por la empresa”, explicó Valenzuela. “Si descubrimos algo que no le gusta a Facebook, la empresa no tendrá cómo impedirlo”. Para asegurar que los estudios se hagan de manera independiente, transparente y ética, utilizando los más altos estándares de privacidad de datos e investigación académica, Social Science One no recibirá financiamiento de Facebook, pues cuenta con el apoyo de siete fundaciones sin fines de lucro. Además, funcionará con un estricto sistema de revisión de pares, organizado por el prestigioso Social Science Research Council (SSRC).

Para cautelar la privacidad de los usuarios cuyos datos serán analizados,  las solicitudes de los académicos cursadas mediante Social Science One serán revisadas previamente por los miembros de la comisión, expertos en privacidad externos, y equipos de privacidad e investigación de la misma red social para asegurar que Facebook cumpla con las obligaciones legales y éticas respecto a sus usuarios, al mismo tiempo que se asegure que la integridad ética de la totalidad del proceso de investigación.

El financiamiento estará a cargo de siete fundaciones independientes: Laura and John Arnold FoundationThe Democracy FundThe William and Flora Hewlett FoundationThe John S. and James L. Knight FoundationThe Charles Koch FoundationOmidyar Network’s Tech and Society Solutions Lab, y The Alfred P. Sloan Foundation.

Sebastián Valenzuela PhD en Periodismo (University of Texas at Austin). Es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y editor en jefe de la revista académica Cuadernos.info. También es investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos (IMFD). Su investigación se centra en la opinión pública, la comunicación política, las redes sociales digitales y el periodismo.

Daniel Halpern PhD en Comunicaciones (Rutgers University). Es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del think tank TrenDigital, centro de investigación a través del cual estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación. También es investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

Magdalena Saldaña PhD en Periodismo (University of Texas at Austin). Es profesora asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos (IMFD). Su trabajo de investigación se centra en medios digitales, comunicación política, opinión pública y estudios latinoamericanos.