Sebastián Valenzuela es el nuevo Director de Investigación en Comunicaciones

El académico asume este nuevo año en la Dirección de Investigación de la Facultad, en reemplazo del profesor William Porath –director del doctorado–, con el desafío de aumentar la cantidad de profesores que investigan, diversificar los fondos a los que se postulan e incentivar a los alumnos de pre o posgrado a adentrarse en esta área.

Por Rosario Gallardo

Para Sebastián Valenzuela la investigación es una unidad importante dentro de la Facultad y, también, de la Universidad. Por esta razón asegura recibir este nuevo desafío con mucho entusiasmo: “Me encanta no sólo la investigación, sino también la oportunidad de poder ayudar a que otros lo hagan, profesores y también alumnos”, afirmó Valenzuela.

La importancia de la investigación, para Valenzuela, radica en dos aspectos: “el principal –que es la misión de la Facultad y la Universidad– es producir conocimiento y, por otro lado, está la idea de generar recursos propios. Cuando los profesores investigan hay un efecto virtuoso: mientras más investigas, más investigaciones puedes hacer porque para un profesor que va ganando proyectos le es más fácil obtener uno nuevo y eso trae recursos a la Universidad”, explicó.

El papel que cumple el director de esta área, según el académico, contempla coordinar, ayudar y promover la investigación a nivel de los profesores en lo que es la postulación a fondos; en el desarrollo de las líneas de investigación que tiene definidas la Universidad; y la difusión del proyecto a través de publicaciones académicas y otros formatos.

Pese a que comenta que el trabajo del investigador es más bien autónomo, agrega que es fundamental que en su papel pueda informar a los profesores de los financiamientos disponibles de investigación, un ámbito que es competitivo, según Valenzuela. “Una de las funciones principales es sintetizar las cantidades de oportunidades para que los investigadores puedan financiar su proyecto”, aclaró. Como segunda función añade el apoyo a los profesores que soliciten ayuda al desarrollo del proyecto, por ejemplo, “a quienes postulan por primera vez a un Fondecyt, a revisar los proyectos, armarlos de forma más atractivo, etc.” explicó. Una tercera función es la de generar un catastro de información, afirmando que: “la idea es ayudar a generar un catastro de información sobre las investigaciones pasadas y presentes de Facultad para facilitar el tema de planificación estratégica, establecer los rankings y las acreditaciones”.

En cuanto a los desafíos para la dirección de Investigación, Valenzuela identifica tres principales: diversificar el grupo de profesores que investiga, diversificar los fondos a los cuales se postula e incorporar más la investigación a la docencia. “Hay muchos profesores con trayectoria en investigación, pero hay que estar permanentemente ampliando este grupo y ellos a veces no pueden, por ejemplo, porque tienen muchos cursos. En segundo lugar, hemos sido súper exitosos en financiar las investigaciones a través de los Fondecyt –cada vez más competitivo porque no ha aumentado mucho el financiamiento del Estado hacia esos fondos, pero sí las personas interesadas en la investigación–, por lo que hay que buscar nuevas fuentes de financiamiento. En tercer lugar, hay cursos como Seminario de Investigación que es un muy buen inicio, pero no es suficiente y se requiere que los alumnos salgan mejor preparados en investigación”, afirmó el académico.

A pesar de los desafíos a los que se va a enfrentar a partir de este 2018, el nuevo Director de Investigación asegura que la investigación es un tema que hay que acercar aún más a la Facultad. “Es un espacio laboral súper interesante y nuevo para la gente que estudia comunicaciones. La investigación es una forma de poder entregar mejores herramientas profesionales a los alumnos y cómo hacerlo es dónde está el reto. Es un gran desafío, pero entretenido”, concluyó Valenzuela.