Se presentará la quinta edición del Panorama del Audiovisual Chileno

La nueva versión del libro que recopila los aspectos más relevantes de la industria audiovisual chilena en 2014 y 2015, será presentada por la directora ejecutiva de Chiledoc, Paola Castillo, y por el Vicepresidente de la APCT, Álvaro Ceppi, el próximo miércoles 11 de enero en un desayuno que se llevará a cabo en la Facultad.

Por María Mateos Correa

Este miércoles 11 de enero, a las 9 horas se presentará la quinta versión del Panorama Audiovisual, editado por Johanna Whittle y Enrique Núñez M (Foto M.Mateos).

El Panorama del Audiovisual nació en 2011, como una iniciativa del profesor Valerio Fuenzalida, con el objetivo de generar el primer registro sobre la industria y la producción de contenidos audiovisuales en el país. Antes, no había un diagnóstico actualizado, ni datos cuantitativos accesibles. El libro es una guía que recopila la actividad audiovisual entre cada edición, entrega una evaluación y proyecta el futuro.

Esta es la quinta versión del Panorama, en esta ocasión editado por los profesores de la Facultad Johanna Whittle y Enrique Núñez M. y con la contribución de 15 autores que abordan temáticas sobre la industria televisiva, cinematográfica y las nuevas tendencias que surgieron en los años 2014 y 2015.

El libro será presentado el miércoles 11 de enero por la directora ejecutiva de Chiledoc, Paola Castillo, y por el vicepresidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Álvaro Ceppi, en un desayuno junto a los autores e invitados de la industria. Ese día la publicación quedará disponible para descarga gratuita.

“Son capítulos que abordan cómo se relacionan los chilenos con el cine y la televisión, por ejemplo, qué películas son más vistas y la cantidad de producciones independientes. Contar con las diferentes ediciones, nos permite ir viendo cómo ha cambiado el audiovisual en Chile”, cuenta Johanna Whittle. En este número, se agregan temas que van surgiendo en la industria como Crowdfunding, es decir financiamiento colectivo de los distintos proyectos independientes.

“Es un instrumento y herramienta que ha sido muy útil para la industria, la gente que trabaja en el audiovisual lo consulta, es una fuente de información”, explica Whittle. La publicación también es un instrumento de referencia para la investigación académica sobre el mercado chileno del cine y la televisión. La quinta versión fue financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual.