Santibáñez y la ética en los medios: respeto por la dignidad humana y la búsqueda de verdad

21 de Marzo, 2016 · Facultad, Señal UC, Viernes de Medios

El Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez, protagonizó el Viernes de Medios y compartió con el público –especialmente novatos- pasajes de lo que ha sido su historia como periodista y también de la importancia que tiene la ética en los tiempos de las redes sociales.

Por Alejandra Vásquez.

FSCN0506

La ética en los medios y en las redes sociales, la censura y la autocensura, y cómo los periodistas pueden revertir la crisis de confianza en las instituciones y el rol del editor fueron sólo algunos de los temas que Abraham Santibáñez planteó en profundidad en Viernes de Medios, conducido por los profesores Rayén Condeza y Sebastian Alaniz.

El profesional, distinguido el 2015 con el Premio Nacional de Periodismo y miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y del Instituto de Chile, evaluó la ética de los medios y dijo que, en términos básicos, se hacen las cosas bien. No obstante, manifestó que aún en la televisión hay desafíos grandes y enfatizó que el rol del editor es esencial si se quiere avanzar en este tema. “Una responsabilidad es del reportero que cubre cualquier noticia, pero también hay un gran tema en los editores. Él es el que le está diciendo al oído al periodista que pregunte cómo se siente esa mujer a la que la arrastró la ola, por ejemplo”, argumentó. “El problema ético fundamental se resume en dos términos: uno, el respeto por la dignidad de las personas; y dos, la búsqueda de la verdad. Hay que empeñarse en eso”, enfatizó.

¿Y la ética en las redes sociales? Para Santibáñez las redes sociales nos han dado un tremendo poder. Sin embargo, como se trata de un fenómeno nuevo, las faltas a la ética también lo son. “Hay algo que aún no está claro para muchos periodistas en ejercicio y es que siendo un gran valor la inmediatez y siendo muy bien apoyado por las redes sociales, a veces hay que correr el riesgo de llegar en segundo lugar con la noticia, pero chequeada previamente. (las redes sociales) nos obligan a ser mucho más cuidadosos que antes”, manifestó.

Consultado sobre si actualmente existe censura, Abraham Santibáñez relató que, de acuerdo con su experiencia, en muchas ocasiones no hay censura, sino que es el propio periodista el que se autocensura y que lo hace por diversas razones, entre ellas, por miedo a perder el trabajo. “Creo que entre los riesgos que uno debe correr no está sólo estar en una balacera de narcos y que le caiga una bala, sino también ser capaz de plantarse frente al medio o al director”.

Además, el periodista hizo un llamado a los futuros comunicadores presentes en el auditorio a que - desde la rigurosidad de la profesión-  sean capaces de revertir la crisis de confianza que existe en las principales instituciones. “Nos han mentido, nos han robado, nos han estafado en nombre de un ideal que era el modelo y eso normalmente genera desconfianza. Lo que tenemos que hacer los periodistas es ser cada vez más rigurosos. En la medida que el público se dé cuenta de que hay un medio serio, también lo serán los profesionales que trabajan en él. Siempre nos vamos a equivocar, pero al equivocarse menos y rectificar inmediatamente, vamos retomando las confianzas. No se me ocurre otra fórmula”, enfatizó.

Abraham Santibáñez

Es periodista de la Universidad de Chile. Comenzó en el semanario La Voz y posteriormente trabajó en revistas VEA y Ercilla; fundó y fue subdirector y director de revista Hoy. Además de haber impartido clases en distintas Universidades, la Universidad Católica entre ellas, ha destacado como miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile y del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas; también es Secretario General del Instituto de Chile.