Sandra Gaudenzi dictó Master Class sobre cultura digital

19 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico

La Facultad de Comunicaciones fue sede del 3er Encuentro de Cultura Digital y la Corporación Chilena de Video. Sandra Gaudenzi, productora y realizadora de televisión interactiva y documental interactivo, fue la encargada de exponer la primera Master Class de la semana.

Por Mónica Garrido V.

Con una alta asistencia, la académica de narrativas interactivas de la Universidad de Westminster, Sandra Gaudenzi, dio inicio en el auditorio de la Facultad, al 3er Encuentro de Cultura Digital con la Master Class de “Narrativas interactivas y la promesa del usuario activo”. Esta iniciativa de la Facultad de Comunicaciones y de la Escuela de Diseño, tuvo por objetivo tratar temas correspondientes a la cultura digital y nuevos mecanismos destinados a potenciar esta área, interactiva y comunicacionalmente.

Esta fue jornada además permitió conocer y conectarse con la experiencia de la creación de obras que aplican diversas técnicas narrativas y transmedia, además de dar ejemplos internacionales de cómo contar historias por medio de diversas plataformas digitales. Es por ello que Sandra expuso las narrativas centradas en el usuario, específicamente en la construcción de guiones y las estrategias a utilizar para llevar a cabo una obra audiovisual interactiva.

“La interactividad es cambiar las cosas al interactuar con ellas”, explicó la colaboradora en la creación del Interactive Factual Narrative MA. Para ejemplificar esto mostró a los asistentes plataformas internacionales que se caracterizan por potenciar el desarrollo de la interacción de los usuarios con el contenido digital.

El primer caso expuesto fue Out my window, creada el 2010. Este sitio documental, perteneciente a Katerina Cizek, consiste en dar a conocer vistas desde el interior de algunas residencias en diversos puntos del mundo y así mostrar perspectivas diferentes del aumento global de población.

Question Bridge (2013), fue otro de los ejemplos presentados, el cual tiene por objetivos hablar y alzar la voz sobre el racismo. Por medio de breves videos testimoniales, el sitio cuenta historias y plantea preguntas en torno a la discriminación racial, sobre lo que significa ser negro o negra hoy en día.

Una miniserie documental sobre la privacidad y la economía de la web es el tercer caso, llamado Do not track. Este proyecto dirigido por Brett Gaylor, fue otra plataforma por medio de la cual Sandra Gaudenzi dio a conocer conceptos creativos e innovadores de interactividad. “Mientras te cambio a ti, tú me cambias a mí”, es el sustento básico de la cultura digital actual en cuanto a la interdependencia existente hoy en día y el trabajo en conjunto para la proliferación de contenidos novedosos y una mejor experiencia de usuario.

“Es un mercado en expansión aún sin una metodología establecida”, plantea Gaudenzi en torno a las narrativas interactivas. Este es un mercado joven cuya proliferación surge entre 2007 y 2012, hecho ante lo cual Sandra no se quedó indiferente y fue co-fundadora de “i-docs”. Este sitio está destinado a las personas involucradas o con interés en el documental interactivo. Publica noticias, análisis y diálogos entre profesionales, investigadores, estudiantes y amateurs.

Las grandes conclusiones de esta Master Class fueron fundamentalmente que la cultura digital es un vasto mercado abierto a diversas áreas de interés, además que todo el legado medial hoy en día está online y esto parece una evolución inevitable. Por otro lado, aún no existe una metodología establecida en torno a cómo trabajar adecuadamente lo digital, ante lo cual cabe cuestionarse ¿por qué hacerlo interactivo?

Sandra Gaudenzi concluye que lo más básico es “comenzar desde el usuario”, potenciar su experiencia y pensando como él, crear y buscar formas innovadoras de comunicarse interactivamente. Finalmente se debe tener claro que esta es una economía de cambio, por lo tanto, es necesario saber moverse de acuerdo a su ritmo.