Rosental Alves, Cristián Huepe, Juan Zafra y Tomás Pollak discutieron sobre el rol del periodista en tiempos de desinformación

El seminario #NoticiasVerdaderas realizado por la Facultad y la ANP, contó con la presencia de más de cien invitados interesados en el fenómeno de las noticias falsas y el periodismo en tiempos de redes sociales.

Por Franco Vera.

IMG_20181122_144247_313

Hoy, todos “cometen actos de periodismo". Esta fue una de las frases más destacadas que se lanzaron en el foro de #NoticiasVerdaderas y #FakeNews y que refuerza la idea de que desde un teléfono, cualquiera se convierte en reportero e informa como si se tratara de un periodista. El autor de la sentencia es el reconocido periodista brasileño y fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Alves, quien destacó también, que existe una “incapacidad” al momento de discriminar lo que es periodismo, de lo que no lo es.

Agregó que pasamos de vivir en un mundo de medios de masas, a uno con una “masa de medios”. Ante esta nueva realidad, para mantener su relevancia, los medios deben bajar de su pedestal y ponerse al nivel de la gente, puesto que informar dejó de ser una comunicación unidireccional, para convertirse en una “conversación”. Hay que dejar esa arrogancia de lado, destacó el experto.

En la misma línea, Juan Zafra, director de la revista Telos (de la Fundación Telefónica, en España), comentó que el periodismo debe “acercarse al ciudadano, recuperar la vocación de servicio y ser útil”, a modo de recuperar el valor que tiene. “Los medios tienen que hacer un esfuerzo para tener un lugar en la sociedad que viene, o en la que ya estamos”, sentenció, tras comentar que los medios perdieron el respeto en su afán por conseguir clics, en un mundo en donde el lector se convirtió en un usuario, o un número más.

“El periodismo no debe limitarse a informar”

En la segunda parte del foro sobre cómo hacer frente a las noticias falsas, el físico Cristián Huepe aseguró que entre los desafíos del periodismo hoy, está el generar una mayor diversidad de temáticas y líneas editoriales para los ciudadanos, lo que ayudaría a una mejor comprensión de problemas complejos.  "El periodismo futuro no puede limitarse a informar. Tiene que ser ejemplo sobre cómo analizar, argumentar y usar datos complejos frente a un hecho”. Así, los medios deben ir más allá del común denominador, las cámaras de eco o la tentación del clickbait* y el sensacionalismo”.

Después de Huepe, el periodista y emprendedor Tomás Pollak aprovechó para mostrar su sitio de noticias Dixit.io, el cual publica las noticias más relevantes del día en redes sociales.

Pollak criticó que los medios se metieron al juego de ganar tráfico. Ante esto, “no nos están salvando de las fake news, ya que muchas veces éstas atraen tráfico y usuarios”. Asimismo, propuso que los medios advirtieran cuando una información no esté confirmada, al tiempo que podrían eliminar en eso casos el botón 'compartir'.

Además de los expositores, al final de cada panel se realizaron mesas de discusión. En la primera, comentaron el decano Eduardo Arriagada y el presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, junto a Magdalena Browne, decana de Comunicaciones de la UAI, quien participó de moderadora. En el segundo panel, la profesora y directora ejecutiva de Red de Periodistas Chile, Paulette Desormeaux, y Marily Lüders, directora del Diario Financiero, fueron las encargadas de comentar. En tanto, la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, fue quien moderó la última mesa.

*el clickbait es un neologismo inglés que se refiere a aquellas noticias y contenidos que apuntan a generar más clics, a expensas de contenidos sensacionalistas, inexactos o derechamente erróneos.

20181122_10160920181122_12282920181122_10385320181122_10424420181122_11422820181122_120630