Rolando Santos, CEO del canal CNN Chile: “El buen periodista es el que entiende que tiene prejuicios”

10 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Viernes de Medios, programa de Señal UC, recibió esta semana al periodista Rolando Santos, cabeza del prestigioso canal de noticias 24 horas, CNN Chile. Entrevistado por los profesores Soledad Puentes y Eduardo Arriagada, Santos habló del periodismo clásico y del enfoque de su canal.

Por Cristóbal Venegas.

Cuando tenía 18 años Rolando Santos, actual CEO de CNN Chile, vivía en la frontera entre México y EEUU. Trabajando para una radio local, le tocó cubrir la noticia de una señora en Texas que fue asesinada a sangre fría en la puerta de su casa. Después de salir con la nota todos los días por un mes, encontraron y juzgaron al delincuente. “Desde entonces, comencé con el periodismo: esa señora no tenía voz y yo fui su voz”, contó Santos en Viernes de Medios, programa de Señal UC.

Lunes-10-Nov-Nueva

Rolando Santos está a cargo de CNN Chile desde hace ocho años.

Los profesores Soledad Puentes y Eduardo Arriagada se encargaron de entrevistar por una hora a este destacado periodista de origen México-americano que ha trabajado en medios internacionales de gran prestigio como FOX y CNN en Español. Desde hace 8 años que vive en Chile y encabeza como CEO el canal chileno de la famosa cadena de noticias. Rolando está tan comprometido con el periodismo del país, que incluso se nacionalizó chileno. “Una de las razones por las que me vine a Chile es que puedes hacer el periodismo como se debe”, dijo.

“¿Cómo se maneja la carga emocional y las convicciones en periodismo para no caer en el periodismo panfletario?”, preguntó en un principio Soledad Puentes, al escuchar la experiencia de Rolando en Texas, Estados Unidos. Para Rolando, eso tiene que ver con la manera en que la empresa maneja el periodismo y el contenido editorial. “El buen periodista es el que entiende que tiene prejuicios, y se maneja para que estos no se metan en su forma editorial”, respondió el entrevistado. Para él, el buen periodista puede defender los derechos de las personas y hacerse entender sin tener que caer en la crónica roja o el sensacionalismo.

“¿Sin negocio no hay noticia?”, interpeló también la animadora. “Absolutamente”, respondió el CEO. Afirmó además que es imposible cubrir el mundo como lo hace CNN sin recursos para hacerlo: se necesitan socios, directivas y auspicios. “Hay 5 emociones principales en el mundo: alegría, tristeza, miedo, curiosidad y sorpresa. Si tocas 3 de esos, tienes a las audiencias”, agregó.

Eduardo Arriagada también le preguntó sobre su impresión y evaluación del periodismo chileno, a lo que Santos respondió que había notado un cambio claro. “La formación de los periodistas es excelente”, dijo el mexicano, “Lo que faltaba cuando llegué era un lugar para hacer periodismo old-school, periodismo puro. Ahora hay más responsabilidad en el periodismo que antes”.

Santos fue interrogado también por alumnos de la facultad con respecto a la competencia y la capacidad de mantenerse objetivo como medio y a la vez tener socios económicos. “La competencia es parte del juego, si tienes miedo a la competencia, no debes ser periodista”, respondió. Aseguró además que siempre está abierto a comprar y fusionarse con otras empresas en negocios, lo que no afecta en nada a sus contenidos editoriales. “El futuro de la televisión es una evolución constante. Todas las empresas tiene que cambiar para adaptarse a la tecnología que viene y eso siempre ha sido así”, declaró.