Rodrigo Sepúlveda, director de Do-Remix: “Tenemos un programa que es todo lo contrario a la televisión de hoy”

8 de Mayo, 2012 · Sin categoría

Una de las críticas más habituales sobre el rumbo que ha tomado la televisión chilena actualmente, es la de la falta de contenido cultural. Es por esto que para Rodrigo Sepúlveda, uno de los directores de Do-Remix, es todo un orgullo haber creado un producto de tal calidad y contenido.

Do-Remix es un programa de música que cuenta historias. Está dirigido por Rodrigo Sepúlveda y Werner Giesen y conducido por el músico Joe Vasconcellos. El programa apela esencialmente a la memoria y a la emotividad, mientras va entrelazando dos ejes dramáticos: el de la historia de la canción original y el de la nueva composición. Vasconcellos reconoce que la experiencia más linda del rodaje ha sido el conocer a diversos músicos y recorrer el país. “Esta producción me obliga a estar todos los días en lugares distintos”.

Ya llevan un año rodando el programa y desde que comenzaron han cambiado muchas cosas. “El edificio ha crecido como 25 pisos, pero el alma sigue siendo la misma. Tenemos un programa que es todo lo contrario a la televisión de hoy”, afirma Rodrigo Sepúlveda. La intención del programa siempre ha estado clara. Lo que pretendieron los creadores fue intentar restaurar la misión de la televisión pública: devolver el diálogo de la cultura con su pueblo a través de las historias y de la memoria.

Durante su visita a la facultad, además de exponer sobre Do-Remix, Rodrigo Sepúlveda hizo una dura crítica a la televisión actual, a la que calificó de estar franqueada y homogeneizada, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre esto. Además, se mostró partidario de un modelo de televisión segmentada y criticó el  rating como sistema válido para indicar lo que la gente efectivamente desea ver.

El programa Do-Remix contempla la exhibición de 16 capítulos (Foto Prensa UC)

El equipo que realiza el programa es pequeño, pero esto no es al azar, ya que ésta es la forma como se logra recrear un ambiente muy íntimo entre los protagonistas de las historias y el público. “Rodrigo y yo, los dos dirigimos, hacemos cámara y dirección de fotografía en todos los capítulos. Además Rodrigo escribe los guiones”, contó Werner Giesen.

Diálogos mezclados

En su charla presentaron un extracto de un capítulo inédito de Do-Remix, en forma de estreno exclusivo: el de “Los Momentos”, canción escrita por el compositor y músico Eduardo Gatti. Así los asistentes pudieron apreciar cómo se va construyendo la historia y cómo finalizan los capítulos con una nueva versión donde participan distintos artistas; como resultado se obtiene  una canción completamente distinta a la original, pero con la misma esencia.

Los creadores desestimaron poner voces en off cuando se dieron cuenta de que la historia de cierta manera era autónoma y que los propios protagonistas eran los más idóneos para contarla. “Pusimos los diálogos mezclados, donde el primero dice una cosa, el segundo la responde, el tercero la continúa y Joe la remata”, enfatizó Rodrigo Sepúlveda.

El programa dura media hora, pero para Joe el trabajo y las experiencias que hay detrás de cada capítulo no son posibles de ser contadas en tan acotado tiempo. El proceso de selección de las canciones fue muy complejo. Había que lograr un total de 20 títulos. Cada uno hizo su propia lista de aquellas “infaltables” que estaban en el imaginario colectivo de los chilenos. Luego, el canal (TVN) también intervino y eligió sus favoritas. “En esta primera  temporada se buscó la historia, las canciones que todos crecimos escuchando. La más vieja que tenemos es del 1941, La Joya del Pacífico de don Víctor Acosta y la más nueva es Llueve sobre la ciudad de Los Bunkers”, contó Werner y  Rodrigo Sepúlveda remató: “La gran deuda de esta elección es la Violeta Parra. Nosotros peleamos por Gracias a la Vida, pero por diversos motivos no pudimos incluirla”.

Do-Remix, domingo 17:15 hrs, TVN.