Rodrigo Cuevas, guionista de “Los 80”: “En la ficción lo esencial es mantener el espíritu de la época”

3 de Diciembre, 2014 · Facultad

Los profesores Fernando Acuña y Rodrigo Moreno entrevistaron en el programa Viernes de Medios, de Señal UC, a Rodrigo Cuevas. Él, como guionista de “Los 80”,serie que está llegando a su fin, contó su experiencia y trabajo como escritor.

El guionista Rodrigo Cuevas junto a los académicos Fernando Acuña y Rodrigo Moreno.

Por Cristóbal Venegas.

“Al iniciar la serie, el anhelo más lejano era llegar hasta el año 88 y el plebiscito”, contó Rodrigo Cuevas. Se refiere a las temporadas de una de las series más exitosas de Canal 13: “Los 80”, de la cual él es guionista. “Para los que hacemos la serie siempre fue un anhelo terminarla bien. Y la plana ejecutiva coincidió con el término”. Además, para Cuevas, existe un pretexto literal para terminar con el proyecto que lleva más de 8 años: el año retratado en la última temporada es el 89’, fin de la década.

Los profesores Fernando Acuña y Rodrigo Moreno, ambos de Dirección Audiovisual UC, entrevistaron al invitado. Moreno se mostró muy interesado por las razones que movían a Rodrigo Cuevas a escribir e investigar sobre los 80’, a lo que él respondió: “Siempre hemos trabajo con la premisa de que esa década es muy importante para entender el Chile de hoy”. Incluso, según Cuevas, la aparición del Félix del año 2014 es de alguna forma el cierre de esta misma reflexión histórica.

Fernando Acuña puntualizó el hecho de que el personaje de Félix haya nacido el 93, y el guionista de la serie también. “No es una serie autobiográfica”, replicó Rodrigo Cuevas. Explicó además que los acontecimientos ocurridos en la familia nunca pasaron en su familia exactamente, pero el contexto social y económico de la familia Herrera sí es como el suyo. “Los personajes toman vida propia, tiene una biografía, uno no puede hacer lo que quiera con ellos”, dijo el entrevistado, “los conflictos de la familia Herrera son cosas que le podrían haber pasado a cualquier chileno promedio”.

En “Los 80” se puede ver la cantidad de detalles de artes presentes en la serie y para el entrevistado, con ella se dio un gran paso para conceptualizar cómo se veían los 80. “Sobre todo en la primera temporada, los elementos objetuales (la televisión, las zapatillas, etc…) fueron súper importantes para la conexión entre el público y la serie: conectarse con la familia y la historia”.

Además, para Rodrigo Cuevas, en Chile no hay mucha cultura audiovisual de ficción. “El público cree que las producciones históricas tienen que ser completamente fieles, como en un documental”, sostuvo. “En la ficción hay que resumir y sintetizar, lo esencial es mantener el espíritu de la época”. El guionista también cree que la televisión tiene mayor penetración que ningún otro vehículo. Si quieres que llegue a la audiencia, lo que tiene gran penetración es la ficción. “De otra forma, habría cosas y temas que serían imposibles de llevar a la audiencia”, enfatizó.

Los profesores consultaron además al entrevistado con respecto a la crisis actual de contenidos en TV chilena. “Yo entiendo 20 puntos de rating, los otros 10 no los entiendo”, enfatizó Cuevas. “Yo creo que las teleseries chilenas, son bien raras. Son híbridos, mucha gente hace teleseries con complejos: quiero que parezca serie, que parezca comedia romántica, etc…”. Según el entrevistado, el valor de las teleseries turcas se basa principalmente en que tienen historias universales. “Si el canal quiere seguir haciendo la serie lo puede hacer, sin mí, de todas maneras. Yo hace rato quería dejar ir la serie”, finalizó Cuevas.