ReVista Harvard Review of Latin America publicó un artículo de la profesora Constanza Mujica sobre el melodrama en telenovelas y noticiarios

El tema de la última edición de la revista fue la experiencia social y compartida de las telenovelas en la cultura latinoamericana. La académica de nuestra Facultad contribuyó con su paper de investigación “Blending Dry Facts with Emotion. News and Telenovelas”.

Por Teresa Moreno

El artículo “Blending Dry Facts with Emotion. News and Telenovelas” o “Mezclando datos duros con emociones. Noticias y Telenovelas” de la periodista y profesora Constanza Mujica fue publicado por el boletín ReVista de la Universidad de Harvard para América Latina. El paper trata del melodrama como un género común de la cultura latinoamericana y que se observa tanto en las noticias como en las telenovelas.

La autora plantea en el texto que la cobertura de noticias en televisión utiliza generalmente dos recursos: la “emocionalización”, donde se hace llegar la información a través de emociones y se exacerban los sentimientos mediante recursos audiovisuales como la música y los close up; y la “personalización”, la que se enfoca en historias personales en vez de mostrar los hechos con problemas y procesos abstractos. El artículo dice que, a pesar de las críticas norteamericanas y europeas que surgen de estas técnicas, la cercanía que hay en América Latina con los estudios de telenovelas permite hacer una conexión muy clara con el melodrama como objeto de investigación.

Muchas veces no se distingue entre un noticiario y una telenovela porque están continuamente cruzándose. El artículo explica que esto pasa porque ambos ocupan el factor del melodrama, un género caracterizado por la exacerbación de las emociones con recursos como la música ambiental, por ejemplo, y donde la trama se basa en roles arquetípicos, con personajes que luchan por el amor y la felicidad representando la batalla entre el bien y el mal. No obstante su popularidad en Latinoamérica, la caracterización melodramática del trabajo periodístico es percibida por algunos profesionales como un “insulto”.

Estos recursos son utilizados cada vez más en Chile y, según productores de televisión entrevistados por la profesora Mujica, lo hacen como un modo de acercar historias más complejas a la audiencia también porque las emociones los ayudan a hacer llegar más claramente la información. El paper recuerda que estudios recientes de las profesoras de nuestra Facultad Constanza Mujica e Ingrid Bachmann parecen confirmar esto.

El texto dice que, si bien se necesita seguir estudiando el tema, la crítica de que la emoción y las historias personales degradan la información “ignora el rol de estas en los procesos cognitivos y en su potencial de incrementar los niveles de recordar información y de promover el compromiso social y político en la gente”, además de generar discusión y diálogo en las comunidades.

El artículo se puede leer aquí