Revista AméricaEconomía: La transición del papel a lo multimedia

20 de Mayo, 2016 · Facultad

Ricardo Zisis, CEO de AméricaEconomía Media group, conversó en el programa Viernes de Medios sobre los desafíos a los que se enfrentan las publicaciones tradicionales en un entorno de uso intensivo de las tecnologías y las fórmulas que surgen para enfrentar este escenario, tanto en lo comercial como en lo periodístico.

Por Bárbara Castro

AmericaEconomia6

Ricardo Zisis, CEO de AméricaEconomía Media group conversó con Enríque Núñez y Eduardo Arriagada. Foto: Carlos Pape.

America Economía es una publicación sobre negocios y economía, distribuida en toda Latinoamérica. Ricardo Zisis, que se formó como economista, pero nunca ejerció, llegó formar parte del equipo en 1986, mismo año de la fundación de la revista, que está a un mes de cumplir 30 años desde su primera edición.

En la conversación con los profesores de la Facultad Eduardo Arriagada y Enrique Núñez, Ricardo Zisis, contó que en un comienzo el objetivo era fundar una revista que pudiera responder a un entorno económico de integración en la región, ya que lo que buscaban era “crear una publicación para una América Latina que recién estaba empezando a formarse como un bloque económico y de negocios con ciertas características comunes, AmericaEconomía se planteó contar esta historia”.

La consolidación de la revista como producto sostenible en el tiempo vino con la inversión realizada por Dow Jones, quienes además de entregar el financiamiento necesario, aportaron con cierto rigor editorial en los contenidos de la revista. “En los 80, en el mundo de las publicaciones de economía y negocios en América Latina, había mucha influencia de las compañías, nosotros nos impusimos una ética periodística distinta, eso ayuda mucho a nuestra credibilidad en la región”, afirmó Zisis.

La primera innovación importante en la historia de la revista surgió como respuesta al enfrentarse a un público que, a diferencia de lo proyectado, comenzó un proceso de diversificación, debido a las fracturas que se generaron en el bloque económico latinoamericano. Esto se tradujo en una política de generar ediciones locales, lo que ya ha tomado forma en la existencia de revistas propias para Brasil, México, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador; el mes pasado se lanzó la versión centroamericana y existen planes para expandir este modelo a otros países. Además, se publica una edición internacional paralela.

Ricardo Zisis cree que la fórmula anterior va en línea con los principios editoriales que se plantearon desde sus inicios: “nos propusimos crear una mente colectiva que mirara a América Latina desde distintos ángulos”.

Esta misma política de ediciones locales también resultó útil para enfrentar la crisis de lectoría en papel frente a los medios y plataformas digitales. Si bien Zisis afirma que la baja en lo impreso se ha ido estabilizando, y su público objetivo aún muestra un fuerte interés por las ediciones en papel, cree que se debe poner en marcha innovaciones para crear un negocio sostenible. “Tienes que aprender a trabajar distinto, a desarrollar nuevos negocios, cambiar la función de producción, el cómo hacemos las cosas y cómo sinergizamos ciertas áreas”, opinó Ricardo Zisis durante la conversación con los profesores Arriagada y Núñez.

No obstante, existen desafíos en AméricaEconomía derivados de su naturaleza organizacional, ya que, si bien existen redacciones de las ediciones impresas repartidas por la región, la base del trabajo digital se lleva a cabo desde Chile. Frente a lo anterior, Ricardo Zisis propuso la puesta en marcha de proyectos concretos que inviten a equipos que antes presentaban cierta rivalidad, en pos de generar algo en conjunto, uno de ellos es la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos y realizar reuniones de pauta en conjunto entre equipos de distintos países.

Otro proyecto que se encuentra en proceso es el desarrollo de sitios especializados dentro del portal de la revista, idea que ya tomó forma con la creación de la página Cluster Salud, que busca reunir contenidos respecto a negocios en esa área. Se espera que dentro de poco se puedan crear otros sitios que respondan al mismo objetivo.

Al ser consultado respecto al rol que puede cumplir una revista en papel en el mundo de hoy, Zisis respondió que “sigue siendo fuente de ingreso, si lo miras como fuente de ingresos, es el soporte de tu marca, se desvalorizaría si no existiera”.

Al terminar el Viernes de Medios, el ejecutivo respondió preguntas de los estudiantes presentes en el auditorio de la Facultad en las que destacó la importancia de los medios que tratan temas económicos: “Tenemos un rol clave, una posición escéptica y crítica frente al poder y en mi juicio, debemos explorar y ayudar a ver las vías de salida”.