Responsabilidad y ética de los comunicadores: dos valores que la UC imprime a sus titulados

30 de Diciembre, 2016 · Alumnos, Facultad

Más de 100 alumnos de pregrado y magíster se titularon, en una ceremonia en que las autoridades destacaron la importancia de las Comunicaciones.

Por Sol Park

fotosgraduacion

Estudiantes de pregrado y magíster entraron al salón Fresno del centro de extensión de la Universidad Católica al son del coro recibiendo aplausos y saludos de sus familiares y amigos, para iniciar la ceremonia de graduación de la Facultad de Comunicaciones. La ceremonia tuvo especial significado debido a que se graduaba la primera promoción de Publicistas, de una carrera que se inició en 2012.

El evento, presidido por el rector Ignacio Sánchez, que se inició con una invocación del Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, siguió con el discurso del decano de la facultad, Eduardo Arriagada, quien aseguró que el futuro de las comunicaciones está en las manos de los recién graduados y que las problemáticas actuales, como la pos verdad, la creación de contenidos originales y la transición de lo analógico a lo digital, serán los desafíos que ellos enfrentarán. “Las comunicaciones todavía son utilizadas para solucionar la realidad para la humanidad. Pocas cosas son tan difíciles como pasar de una idea de una cabeza a la otra. Todas estas tecnologías que mencionamos nos permitirán progresar nuestra capacidad de comunicación, solo si es que la sabemos aprovechar”, destacó el decano.

Antes de empezar la entrega de los diplomas, el rector Ignacio Sánchez agradeció a los alumnos por haber escogido la UC para que ésta sea su alma máter. Además, hizo un pedido a los graduados a atenerse a la verdad y al bien común: “Qué maravillosa labor, vocación y profesión la de las comunicaciones. Qué maravilloso salir adelante con el sentido ético, con la verdad, con pertinencia, con criterio para ingresar de manera justa la verdad. Podemos hacer mucho bien, pero también podemos desinformar, también podemos sesgar información. Por lo tanto, hay que tener una discreción con los elementos éticos que ustedes tienen y han desarrollado”, dijo. El decano Arriagada también destacó el hecho de que en esta oportunidad se graduara la primera promoción de Publicistas: “Con ello ampliamos nuestros intereses como Facultad, empezamos a influir y participar en los cambios que está viviendo el mundo, en una cultura de consumo que va más allá de comprar. Una cultura que involucra estilos de vida como de relaciones entre las personas. En este escenario, nuestros publicistas tienen el desafío de construir marcas en un contexto de desconfianza respecto de empresas e instituciones. Y, cuando la gente quiere grandes cambios, valora las marcas con propósito, con sentido, aquellas que pueden ser relevantes para mejorar el mundo y la vida de las personas”.

Luego de la entrega de los diplomas al más de centenar de estudiantes que se graduaron, la ceremonia continuó con el llamado al escenario de los alumnos destacados en cada carrera, para premiar su desempeño durante su estadía en la facultad. Una de ellos fue Josefina de la Fuente, licenciada en Periodismo. “Fueron años duros, pero muy felices. Me siento orgullosa de haber estudiado en la Universidad. Creo que me prepararon para el mundo en la que me estoy desempeñando ahora, me siento muy segura trabajando. Además, hice grandes amigos acá y espero que sean amigos para siempre”, dijo.

Manuel Catrilef, titulado destacado del Magíster en Comunicación Estratégica, dijo que su posgrado no solo le brindó una oportunidad de mejorar laboralmente, sino que intelectualmente también: “A mí me encanta aprender. Esto es parte de mi crecimiento personal y lo que la Católica me enseñó me satisfizo mucho. Aprendí cosas que tenía una cierta idea de que existían, pero acá me ayudó a sistematizarlo, estructurar mis pensamientos para obtener un resultado que quiero. Por eso es necesario tener esta rigurosidad académica”.

Los otros graduados destacados fueron Ana Fernández de Dirección Audiovisual, Valentina Araya de Publicidad, Pilar de la Cuadra de título de periodista para licenciados, Natalia Leiva de Magíster en Comunicación y Educación y Carol Rojas de Magíster en Prensa Escrita.