Representantes de la Facultad de Comunicaciones participaron de UC Dialoga

22 de Abril, 2014 · Sin categoría

Profesores, alumnos y personal administrativo asistieron a la primera jornada de reflexión, donde se analizó la ética profesional y se buscó identificar las principales problemáticas que enfrenta la Comunidad UC en esta materia.

Por Lorena Wastavino

Buscando una instancia para propiciar el diálogo entre los distintos estamentos de la Universidad y proponer soluciones a las problemáticas que enfrentan cada uno de ellos es que la Rectoría, por medio del trabajo de la Vicerrectoría de Comunicaciones, dio inicio a las jornadas de reflexión UC Dialoga.

Al alero de la pregunta ¿cuál es el principal problema ético en la UC?, se celebró la primera jornada de reflexión los pasados 2 y 3 de abril en las Termas del Corazón, ubicada en Los Andes, donde la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC María Elena Gronemeyer participó como tutora académica y también asistieron Mar de Fontcuberta y Andrés Ojeda.

La jornada tuvo tres momentos: un primer momento de diagnóstico, de descripción de la realidad; después reflexionamos sobre cuáles son las causas estructurales y personales que estarían dando origen a estas conductas que nosotros diagnosticamos y en un tercer momento hubo respuestas concretas tanto personales como estructurales y que ayudarían a revertir esta situación”, explicó la profesora, quien además hizo énfasis en que “la idea es que ahora este dialogo se amplíe y las propuestas sean también mayormente consensuadas con el resto de la comunidad universitaria”.

Martes,-22-de-abril-de-2014

Las mesas de trabajo de UC Dialoga se realizarán el 14 de mayo, en Casa Central (Foto Gentileza Prensa UC)

El objetivo de UC Dialoga es trabajar en torno a tres perspectivas distintas: ética profesional, sustentabilidad y desafíos de la docencia universitaria; donde cada uno de los temas será analizado en una jornada de reflexión con la conformación de mesas de trabajo integradas por académicos, alumnos, profesionales y administrativos, para luego llevar esta conversación a los patios de cada uno de los campus, buscando generar propuestas en un encuentro final, a realizarse en agosto. Además se espera que las conclusiones de esta actividad queden consignadas en el plan de desarrollo de esta casa de estudios para los próximos años.

Entre los principales problemas detectados durante la jornada, la profesora del curso Ética de las Comunicaciones comentó que durante las mesas de trabajo “salieron distintos tipos de problemáticas que de una u otra manera se relacionaban con conductas y también con la convivencia dentro de la Universidad Católica”.

“Se evaluó que tenemos muchísimo camino recorrido. La Universidad tiene muchos logros que puede exhibir, pero fundamentalmente esos logros se concentran en la formación técnica y profesional de las personas que estudian acá y podemos dar un paso más en lo que es la formación de la persona, que es un mandato prioritario dentro de una universidad católica”, apuntó la docente, quien también comentó que entre las principales problemáticas detectadas estuvieron actitudes ligadas al individualismo, la honestidad y situaciones que afectaban a la convivencia al interior de la UC.

En esto coincidió Mar de Fontcuberta, académica que representó a la Facultad de Comunicaciones en la jornada, quien agregó que otro de los problemas detectados fue la percepción de un marcado exitismo, que en algunos casos se traducía en individualismo. “Esto está en contra de lo que se supone es el espíritu de la Universidad Católica, que es compartir, trabajar en equipo. Y la crítica era que el exitismo en algunos casos llevaba mucho al individualismo y a mucha competencia individual y en ese sentido se habló de que hay que hacer un cambio en el discurso”.

Además se analizaron posibles soluciones para abordar el plagio en los diversos trabajos académicos y las condiciones de trabajo de aquellas personas vinculadas a la universidad bajo el sistema de la subcontratación.

Una de las representantes de los alumnos durante la reflexión fue María Paz Ceresuela, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, Cecom, quien destacó la realización de estos espacios de conversación en la UC. “Quedé muy sorprendida y satisfecha con esta actividad. Me sorprendió que desde las autoridades surgiera una iniciativa como ésta, donde todos, en conjunto y entendiendo la comunidad universitaria como tal y compuesta por profesores, funcionarios, alumnos, se sentaran a debatir de igual a igual un tema que a todos nos atañe”.

Enfatizó que la conversación realizada, en torno a la ética profesional, “fue demasiado franca, sincera, todos muy abiertos a escuchar y en donde se sacaron conclusiones. No fue resolutiva en sí, pero fue súper propositiva y había ganas de avanzar a algo más”, añadiendo que “para mí como estudiante fue muy importante (participar en la jornada) porque generalmente las iniciativas para mejorar la Universidad, o criticarla en cierto sentido, siempre vienen de los estudiantes y esta vez fue una cosa participativa, desde todos los estamentos”.

Mar de Fontcuberta destacó la contribución de todos los asistentes, ya que“participaron muchísimo y además el debate fue serio porque partió también de la autocrítica. No se trataba solamente de decir lo que hace mal la gente, sino decir que es lo que hacemos mal nosotros mismos”.

Finalmente, María Elena Gronemeyer enfatizó en que “si nosotros hacemos un esfuerzo personal y también se hace un esfuerzo institucional podríamos revertir situaciones que en ese momento están afectando la convivencia y también la conductas éticas dentro de la universidad”.

Dentro de las actividades programadas por UC Dialoga, la próxima etapa a realizarse en torno al análisis de la ética profesional será llevar las mesas de trabajo a los patios de los respectivos campus para conversar con toda la Comunidad UC, partiendo por Casa Central el 14 de mayo.