Reportaje del Taller de Periodismo Avanzado gana premio en Etecom 2015

16 de Noviembre, 2015 · Alumnos, Escuela Periodismo, Facultad, Km Cero

La investigación de las alumnas Valentina Araya y Javiera Yáñez del Taller de Periodismo Avanzado sobre irregularidades en el trabajo carcelario, ganó en la categoría prensa escrita, venciendo a otros cuatro finalistas, entre ellos la crónica de la también alumna de la UC Cecilia González sobre las promesas incumplidas de las autoridades en Bajos de Mena. Otros dos trabajos de alumnos de la Facultad resultaron finalistas, en las categorías prensa digital y audiovisual, respectivamente.

IMG_9922 (Copiar)

Las alumnas Valentina Araya y Javiera Yáñez del Taller de Periodismo Avanzado, que ganó en la categoría prensa escrita, junto a la profesora Paulette Desormeaux (al medio).

Con la tensión de no saber si fueron seleccionados como finalistas o si serían escogidos ganadores, un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC llegó al piso 31 del Edificio Telefónica, acompañados del Director del Departamento de Periodismo, Gonzalo Saavedra, la Subdirectora de asuntos estudiantiles, Paulina Bakovic y la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, María Soledad Pinochet, junto a los profesores Paulette Desormeaux, Sebastián Alaniz, y Enrique Núñez Mussa.

Todos los estudiantes estaban compitiendo en la edición 2015 del concurso de periodismo universitario Etecom, organizado por la Fundación Telefónica, que a través de un jurado compuesto por reconocidos periodistas como Carola Fuentes y Paula Molina, escoge los mejores trabajos en las áreas prensa escrita, prensa digital y audiovisual, además de un premio mayor para el más destacado entre las tres categorías.

Por primera vez, en prensa escrita se seleccionaron cinco finalistas en lugar de tres, de los cuales  dos pertenecían a trabajos de cursos de la Facultad de Comunicaciones UC. Uno de ellos fue Las promesas agrietadas de Bajos de Mena, publicado en Km Cero y escrito por Cecilia González en el Taller de Crónica impartido por el profesor Gonzalo Saavedra, que ya había sido finalista en el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, y el otro fue el reportaje de investigación Gendarmería reconoce que los presos trabajan bajo condiciones ilegales en las cárceles, desarrollado por Valentina Araya y Javiera Yáñez en el curso Taller de Periodismo Avanzado, impartido por la profesora Paulette Desormeaux.

Tras describir los méritos que el jurado encontró en el trabajo ganador de la categoría, entre los que estaban su capacidad de mostrar una realidad que pasa inadvertida con buenas fuentes y una narración atractiva, un redoble de tambores marcó el cambio de la expectación a la alegría, cuando se anunció que el reportaje ganador era el de las alumnas Javiera Yáñez y Valentina Araya.

“Cuando ganamos no lo podía creer”, comentó Valentina, que recibió el diploma con los ojos llorosos. “Yo igual”, agregó Javiera. Ambas trabajaron durante un semestre en esta investigación publicada en Km Cero, que muestra la administración ilegal que hace Gendarmería del trabajo remunerado de los presos en Colina I y el Centro Penitenciario Femenino Metropolitano.

“Le pusimos demasiado esfuerzo, trabajamos mucho y muy arduamente. La edición y el apoyo de la profesora fueron fundamentales”, rescató Valentina, y Javiera valoró la capacidad que tuvieron ambas autoras para funcionar como equipo. La profesora Paulette Desormeaux que guio esta investigación, argumentó que esta validación externa a la universidad: “legítima el trabajo de las alumnas”.

El reportaje tuvo varias versiones y para las estudiantes implicó el desafío de aprender a entender cómo funciona el sistema carcelario, y aplicar un sistema metódico de reporteo, que es la característica del curso. “Esto muestra que los alumnos son capaces de darse cuenta hasta dónde pueden llegar y que al aplicar un método y tener un nivel de exigencia alto, se pueden producir trabajos periodísticos que no tienen nada que envidiarle a los que se producen a nivel profesional”, explicó la profesora Desormeaux.

Después de este premio, ambas autoras dijeron que ven su futuro laboral ligado al periodismo de investigación, Javiera hizo la práctica en Contacto y dijo que en el futuro le gustaría ejercer en un medio escrito, y Valentina hará su práctica el próximo año y espera que sea en un medio donde pueda utilizar las habilidades adquiridas en el curso.

En la categoría prensa digital resultó finalista el trabajo Memorias de un pueblo fantasma, de Melissa Morales, Valentina Godoy y Enrique Aimone, un equipo de alumnos de Periodismo y Dirección Audiovisual cuyo guía fue el profesor Sebastián Alaniz y documenta la vida en Chuquicamata. En el ámbito audiovisual fue escogido finalista el reportaje Donación de cuerpos en Chile, de los alumnos Andrea Yávar y Nicolás Soto, del Taller de edición en televisión del profesor Sebastián Alaniz.

El gran ganador del premio Etecom 2015 fue el reportaje Algo huele mal de la Universidad de las Américas, que además triunfó en la categoría audiovisual, un reportaje de corte documental sobre el boxeador retirado Patricio Villagra, que tras ser campeón, ahora es vendedor ambulante.

En esta edición del concurso Etecom, se consolida la fortaleza de la Facultad de Comunicaciones UC en la prensa escrita, donde ha obtenido reconocimientos desde la primera versión del concurso, y es la primera vez que avanza como finalista en prensa digital.

IMG_9831 (Copiar)

Todos los alumnos finalistas de la Facultad de Comunicaciones UC junto a los profesores.