Reportaje de Km Cero denunció a 25 diputados que financiaron encuestas electorales con fondos públicos

29 de Julio, 2014 · Sin categoría

El alumno de quinto año de Periodismo Pedro Pablo Ramírez investigó durante cuatro meses este tema, que se basó principalmente en el análisis de información pública a la que accedió a través de la ley de transparencia. Además, incluyó entrevistas a parlamentarios y académicos.

El artículo titulado “25 diputados financiaron sus encuestas con dinero de la Cámara Baja”, publicado por el alumno de quinto año de Periodismo Pedro Pablo Ramírez en Km Cero fue parte de su trabajo en el curso Taller de Periodismo Avanzado, dictado por la profesora y periodista Paulette Desormeaux.

De acuerdo a lo publicado en este reportaje  “un total de 70 encuestas fueron encargadas por los diputados desde 2012 hasta el 11 de marzo de 2014. Estos sondeos se pagaron con fondos de la Cámara Baja destinados a costear asesorías externas que apoyen la labor legislativa de los parlamentarios. Sin embargo, informes archivados por la Oficina de Asesorías Externas de la Cámara de Diputados demuestran que 44 de estas encuestas –el 63% del total de los trabajos encargados– no tenían el objetivo de asistir al diputado en su trabajo legislativo, pues en realidad contenían preguntas de índole electoral. Estos sondeos incluían consultas sobre las posibilidades del diputado de ser reelegido, la intención de voto del electorado de su distrito, el posicionamiento de sus contendores y la valoración de la población de las atribuciones de los candidatos. Incluso, hay encuestas sobre los posibles resultados, por aspirante y coalición, de las elecciones municipales de 2012, un evento completamente ajeno a la labor parlamentaria”. Además esta publicación da a conocer que  “la Cámara desembolsó un total de 137 millones 576 mil pesos para financiar estas 44 encuestas electorales”.

La investigación nació como una pauta propia de Pedro Pablo Ramírez, “quien al revisar los artículos publicados sobre los recursos destinados a asesorías parlamentarias, detectó un foco que no estaba desarrollado, el de las encuestas electorales.  Luego de una revisión de prensa y de elaborar una hipótesis con sus respectivas preguntas de investigación, Pedro Pablo  planteó el tema frente a un comité de editores, que es el método que usamos en el Taller de Periodismo Avanzado para aprobar los temas que se investigarán durante el semestre”, explicó la profesora y periodista Paulette Desormeaux.

Asimismo, la periodista sostuvo que el alumno Pedro Pablo Ramírez para elaborar la nota cumplió las siguientes etapas: se apoyó en la Ley de Transparencia, luego hizo las solicitudes de acceso a la información y después se contactó con el encargado para ir monitoreando la entrega de la documentación. Incluso fue a la Cámara baja varias veces para gestionar la entrega de los datos.

Leer el artículo completo en el siguiente link